martes, 30 de octubre de 2012

Basque economics: economía para la nación vasca


Una de las consecuencias tremendas de 3 años y medio perdidos en la administración vasca han sido el deterioro y destrucción de la economía productiva vasca. O, al menos, su estricta congelación en aras de intereses ligados al gasto corriente, pagado con una economía saneada, la del Lehendakari Ibarretxe y la Vice Lehendakari Idoia Zenarruzabeitia. Dejamos un país saneado, con números de independencia y con un plan inter institucional anti crisis, entre el Gobierno Vasco, las 3 diputaciones y Eudel. Economy first. Porque el autogobierno se legitima siendo capaces de pagárnoslo. Si no, la primera víctima será el autogobierno, y será atacado dentro y fuera. Afortunadamente, bajo la administración del Lehendakari Urkullu, podremos reactivar la economía y devolver al país a donde merece: la generación de riqueza, la cooperación público-privada y la extensión del bienestar para que ninguna vasca y ningún vasco se quede atrás. 

Conviene recordarlo, pero Euskadi fué pionera en pedir prestado en mercados internacionales, siendo lo que dicen en España una comunidad autónoma. Tras el largo litigio que supuso la apertura de la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas (nuestra Embajada allí) este tema fue de vital importancia. Porque supuso la ayuda que hacía falta para la construcción del Guggenheim. Que se hizo en menos tiempo que lo que estaba presupuestado, algo que dice mucho y bien de las empresas vascas que participaron. La cuestión es que ahora, ya sea con Zapatero, como con Rajoy (sobre todo este) en mercados internacionales han dejado como mórbidos gastadores y dementes morosos a las comunidades autónomas. Esas que ellos mismos gobiernan. Y con la otra mano, acercándolas al denominado rescate. Que aún se desconoce cual es la contrapartida, además, claro está, de devolver el dinero en un plazo determinado. La impresión es que suscribirse al pacto, en las comunidades de régimen común, supone la intervención de facto de la comunidad y poner en la casa de empeño el Estatuto de Autonomía, con toda su arquitectura jurídico-político-administrativa.
El concierto económico y el convenio son el mismo sistema fiscal. Es nuestra salvagurarda, aunque es un arma de doble filo. Ha de usarse con cuidado, y gastar menos de lo que se recauda. O dicho de otra manera, recaudar algo más de lo que se gasta. Como se quiera decir, la cuestión es que tienes responsabilidad en el ingreso y en el gasto. Y en esto EAJ / PNV ha sido firme. Siempre. Y conviene citar un ejemplo que el Lehendakari Ardanza cuenta en sus memorias. Y es que en los primeros años del Concierto no se ponían de acuerdo, anualmente, con la cantidad de cupo. Estuvieron, pues, muchos años, guardando en una hucha el dinero que el Gobierno Vasco estimaba habría que pagar llegado el momento. Siendo Ardanza Lehendakari, a mitad-final de la década de los 80, en una negociación política entre Ardanza y González, EAJ / PNV y PSOE, Ardanza se plantó, y dadas las circunstancias pidió un acuerdo de suma cero. Es decir, entre unas deudas del Gobierno Vasco y otras del Gobierno español, no hubiera que pagar nada. Fué difícil, pues el PSOE jamás ha tenido una mentalidad nítidamente vasquista, siempre ha prevalecido el interés del estado español sobre cualesquiera interés vasco. La cuestión es que triunfamos, y ese dinero ahorrado por los gobiernos de Garaikoetxea y Ardanza se pudo empleado en los años posteriores para acometer numerosas obras de infraestructuras, modernización necesaria de Euskadi. Esto ejemplifica muy bien una visión de país, un modelo de visión a largo plazo, y el amor a una tierra en base a su correcto desarrollo como nación integral, siempre vasca, siempre en positivo.
Con el anterior ejemplo citado queda absolutamente desvestido y de una manera increíblemente aberrante el pacto bajo cuerda y con chantaje de por medio al pobre Diputado General de Bizkaia por parte del Diputado General de Gipuzkoa con el Gobierno Vasco de Patxi Lopez. Pareciera que al señor Garitano le dé igual carne que pescado, siempre que esté bien regado por un buen txakolí. O un rioja. O un ribera del Duero. Porque lo lógico, y conociendo no sólo este precedente, sino el del IVA de Rover, que se distribuyó y se gastó, y hubo que devolver, lo lógico era mantener las espectativas, definir cual es la realidad, no introducir posibles esteroides, y si, más adelante, te encuentras con un dinero que no esperabas, seguro que hay proyectos que se han quedado en el cajón por falta de liquidez a los que dar luz verde con esa suma de dinero. Pero eso no es lo que han hecho. No parece ser su estilo. Y es una pena, porque Euzkadi no se merece gestores que dilapiden y despilfarren los recursos que tanto ha costado reunir. Nos merecemos, tenemos derecho a un buen gobierno, un gobierno que diga siempre la verdad, y que gestione lo de todos con honestidad, sentido común, y si, visión de país. Su único marco de referencia ha de ser esa Euzkadi que se integra en la UE en pie de igualdad con el resto de sus pueblos y naciones.
Es una tragedia querer deformar la historia. Lo hacen los socialistas de aquí y los de allí. Es un mantra conocido oir que el PSOE ha hecho todo con EAJ / PNV, levantando todas las instituciones. Es igualmente curioso escuchar a Leopoldo Barreda en el 25 aniversario del Estatuto recordando la primera legislatura del Parlamento Vasco con añoranza puesto que entonces aquellos acuerdos salían por unanimidad. Claro, como la ley del himno. Dulcificar el pasado para atacar el presente. Pues no, no se puede superar el pasado, y menos si este es inmediato, con Amnesia. La historia está para acordarnos de ella, para conocerla y para saber que aportó cada cual, desde que posición, y por qué razón. La realidad es como una caverna debajo de la tierra, rodeada de múltiples pasadizos que confluyen desde puntos divergentes en ese gran espacio común. Y a veces algunos sólo iluminan secciones concretas de dicho espacio, olvidándose de lo demás. La memoria, sólo si es completa puede llamarse memoria.
El Gobierno Vasco, tradicionalmente, ha sido un asunto de EAJ / PNV, como les gusta recordar a los socialistas. Señalando que les gusta, que nos gusta, gobernar desde Sabin Etxea, la casa del Maestro. Lo curioso del caso es que cuando hay un Lehendakari al que acusan de sumiso a Sabin Etxea atacan al Lehendakari y al partido, y cuando hay un Lehendakari más independiente, según ellos, de Sabin Etxea, atacan igualmente al Lehendakari y al partido. Es decir, como en el txiste sobre Jesús, María, José y el burro, hay que hacer lo correcto. Porque te criticarán hagas lo que hagas. De ahí, posiblemente, la cuestión derivada, que supone el desprecio a las y los consejeros que sirvieron bajo el Lehendakari Ardanza. Socialistas. Pues si se habla de 30 años de gobierno monolítico y “sectáreo” de EAJ / PNV, esos socialistas que participaron de el o son jeltzales o no eran socialistas cuando sirvieron en esos gobiernos. Porque, parece, que son sus propios compañeros los que no tienen claro ese reconocimiento. Una participación del PSE que hay que relativizar, pues se da entre 1987 y 1990 y entre 1991 y 1998. Y que fueron los propios socialistas los que por propia voluntad y por mero cálculo electoral los que dejaron ese gobierno, “aprovechando” que el Lehendakari estaba ingresado en un Hospital. Así son, y hay que reconocérselo.
Las grandes obras, las grandes infraestructuras, los grandes servicios, las grandes instituciones de este país no se han hecho sino con los abertzales, con los jeltzales, con los Lehendakaris Ardanza, Garaikoetxea e Ibarretxe. Muchas veces en solitario. Y ejemplos hay muchos, demasiados. Contra, porque la otra parte se opuso, el estado español. Pero se sacaron adelante. Llámese EiTB o la Ertzaintza. Pocos recuerdan que hubo hasta tiros cuando comenzó a desplegarse en este país. O que persiguieron con la Guardia Civil al segundo canal de EiTB. Ese que algunos quieren cerrar. Los proyectos de país los pare quien es capaz de visualizar en un mapa físico nuestra geografía, pues es prueba evidente de que su pensamiento está en el país de vascas y vascos. Y siempre con un compromiso social, como fueron el primer plan integral de lucha contra la pobreza o la primera ley de igualdad. Compromiso con la Justicia Social. Todos y cada uno de los gobiernos vascos la ha tenido, desde 1979 hasta el año 2009. Y con Urkullu como Lehendakari berria lo volverá a tener. Porque no hablamos sino de nuestra gente, y un partido y un gobierno verdaderamente comprometido con su patria no puede ni debe, ni la hará, dejación de sus compromisos con cada una y cada uno de sus ciudadanos.
Euzkadi debe poder abordar su futuro sin rémoras del pasado, sin compromisos del pasado, sin ataduras del pasado, un pasado caduco, pero no olvidado, y que con tiempo, tal vez, pueda ser perdonado. Un gobierno para un pueblo, que lo hará en solitario, como debe ser, con el acuerdo de las casi 400 000 personas que respaldaron la candidatura de Ibarretxe, con sus 28 escaños reales, mayoría revalidada con los casi 400 000 votos y casi 28 escaños que ha logrado EAJ / PNV con Iñigo Urkullu. No es momento de encontrar acuerdos de mesa camilla de interés particular, es momento de acuerdos de país, acuerdos amplios, en los temas que importan y que preocupan, que son muchos. Sólo así podremos hacer frente a los grandes retos que nos ha dejado 3 años y medio perdidos, con todas sus consecuencias, en una época de dificultades como la que vivimos. Será dificil, pero no es imposible. Porque ayer como hoy, y también mañana, creemos en Euzkadi, una Euzkadi posible y mejor cada día. Y la haremos posible. Como dice el Lehendakari Urkullu “Zin Dagit”. Gora Euzkadi Askatuta!

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