jueves, 1 de noviembre de 2012

Country first: Euzkadi Lehen!


Euzkadi merece un Lehendakari cuanto antes, se merece un gobierno digno de tal nombre. Euzkadi se merece que, una vez más, pongamos los intereses de una nación de ciudadanas cada día más libres en primer lugar. Nos jugamos mucho, como país y como pueblo. Ante estas circunstancias tanto en el marco económico, como de pacificación como de normalización política hemos de ser capaces de tener la suficiente altura de miras como para hacer posible sacar el país adelante, sin que nadie se quede atrás. Fué posible con Aguirre, con Leizaola, con Garaikoetxea, con Ardanza y con Ibarretxe. Y lo será con su sucesor, Iñigo Urkullu Rentería, nuevo Lehendakari de vascas y vascos.

Poner el país primero es una prioridad que está en el ADN de EAJ / PNV. Por eso este partido está en el ADN de Euzkadi, por ser su mejor herramienta de trabajo. Por eso se ha logrado que Kutxabank sea el líder de los bancos en solvencia y buen hacer en el estado español. Aún con CajaSur (la que fué de los obispos) dentro. Aún con las fallidas fusiones de 2005 y 2005. También en esto hay que tener memoria. Completa. Porque algunos, aquí también, se dedican al discurso del miedo. Privatización es el anatema. Me imagino que no se referirán al mayor peso de los impositores, es decir, los clientes. Si eso es privatizar, la democracia participativa en su conjunto supone la privatización perversa de la política en su conjunto. Y si se refieren al porcentaje accionarial, está congelado por el acuerdo cuatripartito de fundación de Kutxabank. Y para cualquier modificación, de la naturaleza que sea, ha de ser aprobado por dos tercios de las tres asambleas de las tres cajas participantes. Así de sencillo.
Kutxabank es objeto de deseo. Sobre todo si quien lo dice se ha quedado fuera del consejo por propia decisión. El acuerdo que estuvo a punto de cuajar el 24 de diciembre de 2011 entre EAJ / PNV, Bildu y PP suponía 11 consejeros para EAJ / PNV, 5 para Bildu, 3 para el PP y 1 para el PSOE (presidente de la vital). Pero el PSOE dijo que le parecía mal esa “exclusión” (el no plegarse a sus deseos), y Bildu se solidarizó no aceptando el pacto y quedándose fuera. Además, aparecer como Banqueros antes de las elecciones al Parlamento Vasco hubiera hecho que tuvieran que optar entre varios de sus contradictorios nichos de voto, entre los nuevos votantes y los tradicionales. Así se creó el consejo a 15, con 10 consejeros de EAJ / PNV, 4 para el PP, 1 para el PSOE y los 5 vacantes y sin cubrir de Bildu. Porque el Consejo de Administración de un banco no es la mesa del parlamento, sino un órgano de gestión y liderazgo. Y así ha demostrado su valía, ganando la primera posición en solvencia, con un 11’6% de core capital cuando se requería un 6%. Casi el doble. Modelo EAJ / PNV. Modelo Euzkadi.
En el proceso de renovación de las asambleas de las tres cajas y que culminará con la renovación del Consejo de Kutxabank, una vez más, entre los impositores Gipuzkoanos ha ganado la lista de EAJ / PNV, frente a la de Bildu, con 12 asientos cada una. Se puede comprobar pues que hay marejada de fondo y que no es flor de un día el empate a 9 escaños del 21 de Octubre. La cuestión es generar confianza. Devolver la confianza al país en sus instituciones, en sus representantes, en la política, en la capacidad de hacer, de obrar, de lograr resultados positivos, de ser para decidir. Para eso el spot del Banco Santander es muy ilustrativo de los valores a los que se alude. Aunque sean pervertidos por una institución privada. Y que ha tenido a gala negarle un préstamo al Gobierno de Cantabria, abocándolo a irse al fondo de rescate para comunidades autónomas.
El Parlamento, tras 3 años y medio de producción transgénica, volverá a ser naturalizado y democratizado en todas sus formas. Incluyendo su mesa, donde, es de esperar, la lidere la formación líder en votos y escaños en Euskadi. Bakartxo Tejería está llamada a ser la sucesora de Izaskun Bilbao en la presidencia del Parlamento Vasco (si a Lopez se le niega su legitimidad, a Quiroga también, por cierto, designada por el Opus de Nafarroa, cosa que si hubiera sido al revés sería llamado a escándalo). Posteriormente está el resto de composición de la mesa, con sus dos vicepresidencias y dos secretarías. Alguno dirá que, como en Asturias, estén todas las fuerzas, esto es, vicepresidencia primera para eHBildu, la segunda para el PSOE, secretaría primera para el PP y la segunda para UPyD. Con un escaño. En Asturias es así. Pero eso no es operativo. Ni respeta las mayorías parlamentarias. Una apuesta razonable sería eHBildu la vicepresidencia primera, PSOE la segunda, EAJ / PNV la secretaría primera, el PP la segunda. Con un añadido, y es que es de esperar, que por operatividad, eHBildu propusiera para esa responsabilidad a un parlamentario que conozca el funcionamiento de la cámara. Por el bien del propio Parlamento. Por el bien del país.
Abrir las grandes esperanzas de la ciudadanía hacia un futuro mejor y más próspero no ha de dejarse a la diosa Utopía ni al azar de los dados, ha de tener acompañamiento, ayuda y comprensión, y sobre todo está última, la sociedad ha de comprender los pasos que se vayan dando. No se puede bajar la guardia. No todo ha pasado, todo está por hacer y la labor es ingente, sacrificada y dura. Retornar a una economía productiva no va a ser fácil. Como diría Angita es el momento del “programa, programa, programa”. De transformar el programa electoral en propuesta a los partidos y después en programa de gobierno. E ir cumpliendo con esos compromisos adquiridos. Sin duda así será. Porque así ha sido en el pasado.
El nuevo tiempo exige visión de país, visión de conjunto, acuerdos amplios para llevar adelante lo que esa forma de ver este país requiere. En eso está EAJ / PNV, en eso está el futuro Lehendakari Urkullu. En la película Braveheart hay muchas escenas y muchas frases épicas y llenas de contenido. He aquí un par de ellas. “Tu eres un líder. En ti veo fortaleza.” le dice William Wallace a Robert Bruce, futuro Rey de Escocia. William Wallace es como nuestro Ibarretxe. Robert Bruce es nuestro Urkullu. “Amigos, habéis sangrado con Wallace. Sangrad ahora conmigo.” afirma Robert Bruce poco antes de la decisiva batalla de bannockburn. Los que luchamos y vencimos con Ibarretxe, lucharemos y venceremos con Urkullu. Por Euzkadi. Zin dagit. Gora Euzkadi Askatuta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario