domingo, 28 de octubre de 2012

Prueba de virginidad abertzale


Abertzaleak gara. ¿Porqué entonces se piden pruebas de virginidad cada cierto tiempo? ¿Donde está la carga de la prueba? Es como alguien que dice ser vidente. Ha de ser ese el que demuestre que lo es y que se comunica con los muertos. No han de ser los demás los que tengan que buscar como demostrar que no es capaz de hacer semejante prodigio. Y esto en política ocurre igual. Porque las pruebas de virginidad y pureza siempre suelen ser fuente de muerte y destrucción. Porque siempre pasa que quien pide ética y se pone a la cabeza de la manifestación pidiendo y exigiendo cosas a los demás es, muchas veces, quien más debiera callar y realizar una mirada introspectiva dentro de sí mismo.

Una de las teorías muy en boga en la última etapa del Lehendakari Ibarretxe fué la del áuriga de delfos. Tirar de uno de los caballos, el PNV, hacia la autodeterminación, y al otro, HB, hacia la pacificación. Y en medio EA. Pero claro, aparte estaba Aralar, que salió bien servida de epítetos cuando osó reunirse con Rubalcaba. No, eso no gustó a la Izquierda y por añadidura de HB. Ellos y sólo ellos pueden ser los interlocutores de este pueblo. Y así no se consigue nada. Sólo neutralizarnos como pueblo. Y es que el modelo catalán, en el que primero son catalanes, y luego son de cada partido es inviable en Euzkadi. Desde que el Maestro fundara EAJ / PNV ha sido el objeto de deseo y derribo de mucha gente. Así los de ANV, por ejemplo (de misa diaria en un partido oficialmente aconfesional), se fueron al exilio no con el carnét de vascos, sino con el carnét de ANV. Salvo Gonzalo Nardiz, consejero del Gobierno Vasco. Y es que al final los Izquierdistas y por añadidura Abertzales de manera consciente o inconsciente siguen la contradicción primaria sobre la secundaria. Y así es posible que los Izquierdistas y por añadidura Abertzales de Canarias suelten con toda tranquilidad que si España fuera una república de caríz comunista la independencia de Canarias no tendría sentido alguno.
HB ya fue segunda fuerza en el Parlamento Vasco. Vascongadillo que decían. Decían que era, el Parlamento Vasco, un invento del estatuto de la división, el del 78. Pero no querían darse cuenta que el Parlamento Vasco estuvo contemplado en todos los proyectos de estatuto que se sucedieron en la época de la II república española. Y que para cuando en octubre de 1936 se aprueba el Estatuto no había posibilidad alguna de convocar elecciones algunas para elegir ese Parlamento. Pero está ahí. Hay que recordarlo. Lo mismo que la separación que se autoinflingieron los navarros en 1841. Que luego trataron de enmendar. Y que jamás dijeron que no al llamado estatuto vasco-navarro, también. Pero la historia ha de contarse entera. Integra. Porque o la memoria es íntegra o deja de ser memoria. Y no fueron en toda la legislatura. Esta que comienza se parece a la primera del Lehendakari Ibarretxe. PNV y EA sumaban 27 escaños. Los mismos que apoyan al Lehendakari Urkullu. Y llegado el momento HB dejó de ir. Y PP y PSOE fueron una fuerza de derribo. En la siguiente 2 legislatura coincidieron, sospechosamente, en 37 ocasiones HB, PSOE y PP. Cosas de la oposición a tumba abierta en un Parlamento Vascongadillo que no reconocían. Hasta ayer prácticamente.
Arnaldo Otegi Mondragón (Mondragón es, curiosamente, el pueblo natal de Peio Urizar) cuenta en el último libro-entrevista que le han hecho que la nueva estrategia de la Izquierda y por añadidura Abertzale se comenzó a fraguar en un tren (recuerden el metro o el tren de alta velocidad y el amor que les han profesado) en el que resalta que lo mejor era que en la ciudad de las luces y de la revolución simbólicamente supusiera un cambio para una HB a la que reconoce la quedaba poco para su completa destrucción. Claro que la memoria ha de traernos el recuerdo de cual es la revolución a la que se refiere. Porque no todo vale. Y menos aquella que privó del batzarre y de sus instituciones propias a los labortanos, souletinos y bajonavarros, suprimiendo lo que quedaba de institucionalidad del antiguo Reino de Navarra, con sede en Pau, desde donde, por cierto, se exportó la semilla de la casa real sueca. Se ve que sobre esto mejor hacerse el sueco y olvidarse que fué esa revolución la que laminó, indirectamente los fueros vascos, entre otras, con la más afrancesada de las constituciones españolas, la de 1812. Fueros y foralidad que son nuestra constitución, la del pueblo vasco, fuente de derechos y libertades de nuestra gente. No, no tenemos que admirar la revolución francesa. Nuestra inspiración es nuestra propia historia. Aunque algunos se dejen obnubilar por proyectos foráneos.
Conocer nuestra historia y nuestras historias es fundamental. Porque nos ayudará a no meter la pata o a hacer cosas que otros intentaron con 20, 40 o 60 años de retraso. El mismo Otegi habla en el anterior libro-entrevista que quería, durante el proceso de Loiola, nacionalizar al PSOE. Es algo tremendo, porque eso que se lo digan a Santiago Aznar, consejero por el PSE en el Gobierno Vasco, impulsor de la Ikurriña como bandera oficial en aquel gobierno, y que hasta 1945 propulsó, con el aliento del Lehendakari Aguirre una Federación Socialista Vasca, propia e independiente. Un poco como el PSC de Maragall, hoy completamente difunto y enterrado. Eso ya se intentó y Ramon Rubial e Indalecio Prieto se encargaron de laminarlo. Por cierto, Indalecio Prieto ocupóo ilegítimamente el ministerio del aire muchos días antes de ser nombrado ministro. Cosas de la UMRA. La guerra civil no fué casual. Estuvo planificada por ambos bandos, que la buscaban. Y como inevitable que era, la encontraron.
Mucho cabría que contar del periodo pre golpe de estado. Y me refiero al de Lopez – Basagoiti con la aquiescencia del “Urrezko Botoa” (los que siguieron esa consigna). Es algo tremendo y si debiera haber una Comisión de la Verdad, este tema debiera estar entre los primeros de la lista. Explicar como se decidió abandonar a su suerte lo que desde el principio, en 1980, se dijo iba a ser todo un gobierno para todo un pueblo. Cosas que se empiezan a saber es que en el proceso de Loiola EA no tomó su información del PNV, sino de la delegación de HB. Y es que antes de las elecciones de 2009, uno de los argumentos que pasó desapercibido, pero que estuvo presente, es que se debía de ir en solitario pues si no, EA no tendría credibilidad ante la Izquierda y por añadidura Abertzale. Otra vez, aquí también, la prueba de Virginidad. Si, para entonces ya se estaba negociando entre EA y HB. Nada es casual, aunque tarde en conocerse. Ea pudo haber llevado a cabo la consulta. Tenía Justicia y Educación en el Gobierno Vasco. Sus instalaciones son competencia propia, y tenían las llaves de los recintos. No habría tenido que ser como en Croacia, que su consulta la hicieron en cajas de cartón en bares o peluquerías. Pero decidieron que no. Entre tres posturas posibles, dejarlo correr porque era un lastre para la estrategia propia, hacerla con todas sus consecuencias, y la tercera modelo yenka, se eligió, en Durango, esta última. Cosas de la historia. Nada que reprochar, pero es para contar toda la verdad. Para comprender mejor la realidad.
Sortu es la nueva marca de la IA, la HB histórica. Que ha sido su marca más duradera. Porque son de cambiar mucho los nombres. Para ser ellos mismos siempre, en el fondo. La cuestión es que siguen siendo acríticos de cara a ellos. Y mortificando y pidiendo pruebas de virginidad a los demás, bien ellos o a través de testaferros. Abrir juego y diversificar las apuestas.Para que parezca que hay pluralidad de mensajes al estar firmados con diferentes siglas y colectivos. Historia vieja con modos presuntamente nuevos. La cosa, eso si, es que eHBildu ha sacado los mismos resultados que Bildu en las municipales. Numéricamente hablando. Solo que en esa campaña los resultados de Aralar computaron aparte. Los compañeros de coalición de Sortu en eHBildu empiezan a no sumar, sino a restar. Y sabedores que un partido está neutralizado cuando no puede presentarse a elecciones en solitario, empiezan a apostar por el nuevo tiempo, el de Sortu, es decir, empezar a soltar lastre para “normalizar” la coalición.
Algunos no apostarán, como han hecho otros, legítimamente, por la III República Española (13 municipios de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa). Y cuando se ha tenido que poner la bandera extranjera española se ha hecho por imperativo legal, sufriendo pintadas, insultos y pintura roja y amarilla. Muchos Alkaretxes y Batzokis han sido atacados de esta u otra manera. Y ahora, sobre todo en Gipuzkoa, les toca. Poner la bandera española. Claro que ahora, dicen, no se les puede hacer ninguna crítica, porque lo hacen obligados … como los demás! Laura Mintegi habla, como lo hizo aznar sobre que la sociedad vasca no está madura, que la sociedad vasca no está preparada para la participación. Bueno, si por Participación se refiere a los, en su día, presupuestos “participativos” de Hernani, o a la gestión de esas más de 70 000 firmas a favor del reciclaje y en contra del PaP y del negocio particular de HB en Garbitania, pues no. Mucho mejor modelo fue el plan de participación parido en la época de Markel Olano como diputado general. Hablan de participación y se olvidan que la historia de este pueblo, la historia foral, es participativa, desde la anteiglesia hasta las juntas generales. Y que algunos han preferido hacer una consulta sobre los toros en Zestoa antes que una consulta soberanista en Ataun, a semejanza de la de Arenys de Munt. Pero si se empieza por decir que las consultas soberanistas catalanas no sirven para nada poco se puede hacer. Más bien nada.
Nuestra voluntad es clara. Todos somos abertzales. Los 48 escaños que suman EAJ / PNV y eHBildu en el Parlamento Vasco, donde dos de cada tres vascos están representados. Y que pueden ser más, como se sabe. Que nadie trunque esa esperanza, que nadie impida el futuro. Y que nadie pida pruebas de virginidad ni el carnét de abertzale. Porque no lo expide nadie. No hay que pedir cuentas a nadie, pero, eso si, lo mismo que no va a haber Paz con Amnesia, sino con memoria, dicho en plan navarro, o jugamos todos o la puta al rio. Y para eso, encima de la mesa, la historia de todos. Para conocerla y reconocerla. No para que implique nada ni del presente o del futuro. Simplemente para saber de donde viene cada cual. Porque abertzales somos todos, y, como ya dijo el Maestro en su día, Euzkadi es la patria de los vascos. Nuestra única patria. Gora Euzkadi Askatuta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario