El Medievo Vasco

Una aproximación


Debéis considerar por un momento un hecho incontestable y es que el pueblo, sí pueblo, existe. Buscad en las enciclopedias internacionales. Como la Enciclopedia Británica. El Pueblo Vasco ha vivido por estos parajes desde hace mucho tiempo. No diré cuanto. Pero si es mucho. Y os comentaré que al contrario que muchos pueblos de Europa de la época de la romanizacion, el vasco obtuvo un reconocimiento y reforzamiento de sus instituciones políticas con la llegada de ésta. Era la Nouvepompulania, los nueve pueblos: o sea, Várdulos, Carístios, Autrigones… otros seis mas, que iba en lo que hoy es las Landas desde Burdeos a Tolosa (Toulousse) y otra área similar en torno a lo que hoy es las comunidades de Euskadi y Nafarroa. Después, con la caída del Imperio Romano y el intento de conquista por parte de los godos… no lo lograron. Y surgió el estado vasco denominado “Ducado de Vasconia” o Vasconia, que podéis ver en las siguientes imágenes. Lo intentaron, mas no lo lograron dominar. Con la llegada de los musulmanes a la península el estado vasco de Vasconia sufre una transformación y se crea el Reino de Pamplona en primer término y luego el Reino de Navarra. El sucedido mas celebrado es la batalla de Roncesvalles u Orreaga.

Sucedió como sigue: En 777 Carlomagno (en adelante Karl) acababa de sofocar la revuelta de los Sajones. Y estaba en su corte, en Paderborn. A ella acceden gentes de color diferente. No eran visitantes habituales de la corte de Karl.

Eran musulmanes de la zona peninsular. Musulmanes de la zona pirenaica, walis de las ciudades norteñas enfrentadas al califa de Córdoba, pues en el bando musulmán, como hoy día, había multitud de enfrentamientos internos y rencillas.

Y le ofrecen estos señores sus ciudades, a cambio de ciertas condiciones. Y Karl, viendo la oportunidad de conquista de nuevos territorios, y libre de los sajones, elabora los preparativos de una conquista. Estableciendo dos verdaderos cuerpos de ejército. Gigantescos. Increíbles para la época. Uno irá por la costa catalana en dirección a Barcelona y otro por el Pirineo vascón en dirección a Zaragoza. Ambos ejércitos se encontrarían en la capital de la actual comunidad aragonesa. Karl iría con el segundo cuerpo. Y llega el día en que, en 778, se inicia la conquista. De los dos ejércitos francos compuestos por multitud de pueblos, incluidos los recientemente incorporados aquitanos, que hasta hacia bien poco tenían relaciones muy estrechas con sus hermanos, los gascones del sur del Pirineo.

Llegan a Zaragoza, pero se ha sucedido un cambio de gobierno y de walli en Zaragoza. El anti-califa ha sido sustituido por otro afín. Y el wali anterior está preso. Y la ciudad no se rinde, a pesar del largo asedio… y Karl no se ve con fuerzas de atacar la ciudad. Recibe noticias de que los sajones se han rebelado de nuevo y, visto que no iba a lograr nada más se retira y uno de los dos ejércitos retornara por la vía catalana y otro pasará por el reino vascón camino de Roncesvalles, y finalmente, de la corte franca. Lleva preso al wali que iba a darle la ciudad, pero que no pudo darle nada, junto a algún tesoro, basado en transacciones y pillaje.

Los sajones sirven de excusa para retirarse en una campaña fracasada… pero que intentaba sacar la cara tras la conquista de ciertas ciudades en el sector nororiental de la península. En torno a Girona, Barcelona, Lleida… parte de Huesca… o sea, la mitad de lo que generalmente se ha venido a llamar marca hispánica… repito, la mitad de lo que se representa sobre los mapas. Pero ocurrió lo impensable. El desastre sumo. Y comenzó que pasado Tudela, fortaleza musulmana en aquel entonces, en que un grupo de familiares del wali preso le liberaron atacando el ejército de Karl. Y éste le da por creer que debe vengarse. Y se venga… quien sabe si es cierto que su idea era la venganza. 
Creo que su intención era usar algo que no tenia ninguna trascendencia como era la liberación de un hombre a manos de sus familiares con la lucha contra un reino cristiano que se le resistía desde hacia tiempo, no solo a él, sino también a sus antepasados. Y es por esto que ataca Pamplona y la arrasa un día de verano del 778. Pero los vascones se levantaron pronto. Y se reunieron muy rápido para devolver el golpe a Karl en ese viaje. Sin esperar. Como venganza por la destrucción de su capital. Y es por esto que los vascones se reunieron en torno a Roncesvalles el 15 de agosto de 778. Y derrotaron en la cumbre a todo el ejercito que comandaba Karl. Pasaron a cuchillo a todos los soldados. Del primero al ultimo. Incluyendo a Eginhard y Roland, jefe de la marca bretona.

Y esto es comprobable en los anales. Y se puede testar pues esta derrota acompaño a Karl el resto de su vida y ha llegado hasta nosotros. Si bien es cierto que hablaron más los de fuera que sus protagonistas, que hicieron el hecho histórico una tarde y a la noche se retiran con el botín y a la mañana siguiente ya no hay ejército contra el que tener la revancha… y que se conoce más la leyenda falsa del cantar de Roland que la verdad histórica, que por poco vendible, o por no ser conveniente no es la que mas fama ha tenido en la historia, es innegable que es un hecho que tuvo repercusión en toda Europa. Fue, sin el menor atisbo de dudas, el 11 de septiembre de la época. Pues un siglo después un sajón se ve obligado a hablar del tema. Por ejemplo.

Es una historia interesante que os invito a estudiar. Por ejemplo en “Orria, o la Batalla de Roncesvalles 778 de Pierre Nabaritz”, de Ediciones Vascas Argitaletxea.

Después se consolido el Reino de Nabarra. Bien es cierto que llego a acuerdos con los reinos musulmanes, pero en el sentido de que no fue el único. Y que no existía una reconquista como tal siempre. Sino que prevalecía una lucha por la independencia de los reinos que conformaban la península ibérica. Sorprendería ver cuantas veces atacó Nabarra el Reino de Astúrias o el Reino de León y cuantas lo hizo el Reino musulmán mas cercano.

En los siguientes 5 siglos, tras el milenarismo, y ver que no acabo nada, surgió la figura de Sancho III el Mayor, de cuya coronación conmemoraremos el año que viene en la cifra de mil años. Dicho rey confirmo todo lo que tenia a su hijo y futuro rey de Nabarra, si el mito de la partición del reino en trozos. Es cierto que el ejercicio de la administración se la cediera a un hijo que no era el rey, pero estaba claro que la soberanía sobre el territorio era del rey. Del hijo de Sancho III. Y de sus sucesores. En ese sentido decir que la configuración del reino fue menguando debido a la presión y las conquistas. Debido a las conspiraciones y al engaño. Y a maniobras como la celebración de un matrimonio entre el príncipe de Catalunya, Ramón Berenguer IV y la hija de un obispo, que se había revelado a la sucesión establecida… provocando una guerra civil en Nabarra. Hija de 8 años. O sea, que aparte de ser traición es algo horrible, y el príncipe catalán, un depravado sexual. Todo por lograr como fuera el reino de Aragón, que era parte del Reino de Nabarra. Con todas las armas en su mano. Incluida la traición, el engaño y el “pecado sexual”.

Los Fueros

En el años 1200 el rey estaba de viaje. En Marruecos estaba. Lo que hoy se conoce como Marruecos. Podría haber ido por la Nabarra marítima, o sea, las Provincias Vascongadas y Cantabria…. Pero por cuestiones de celeridad prefirió hacer el viaje por la península. Pasando por el territorio nabarro de Albarracín, que había negociado con el rey musulmán de Murcia. Estaba en esa zona del norte de África negociando que se le entregara todos los territorios peninsulares en poder de los musulmanes a cambio de , entre otras cosas, la mano de una de sus hijas. Y es en este momento en que sucede un crimen.
En el año 1174 se estableció en Londres un laudo arbitral por el que se establecían los limites del ya constituido reino de Castilla y el reino de Nabarra. Y sabiendo que el Rey estaba fuera, el Rey de Castilla, Alfonso VII se establece en conquistar territorios. Y es en éstas, que tras nueve meses de asedio Vitoria-Gasteiz pide permiso al Rey para rendirse, que lleva 2 años en Marruecos negociando el fin de eso que se ha venido en llamar “reconquista”. Y éste se lo da, eso sí, con la contrapartida de tener puestos fronterizos en la Rioja Alavesa. Puestos nabarros. Y es así que Álava entra en Castilla.

Y Bizkaia, pues tras la traición de un hombre, que ni siquiera vivía en la corte nabarra y que al no ser los puestos de gobierno en Nabarra hereditarios, traiciona a su País y se alía con Castilla. Y Gipuzkoa se organizó políticamente posteriormente. Así que ese caso habría que estudiarlo más.

Es esta la entrega voluntaria. La de Álava, y la de Bizkaia, que tras un laudo posterior que trataba de establecer la frontera de Nabarra en la zona de Durango vieron como los vizcaínos arrancaban los mojones de frontera, porque se consideraban nabarros desde siempre. Es decir, vascones. O gascones. O lo que es lo mismo. Vascos. Y se nos impuso ser castellanos. Pero para que no tuviéramos veleidades independentistas, se nos otorgo un sistema foral a los vascos que, con el tiempo, acabo adquiriendo vida propia. Al de muy poco tiempo. Empezó a tener una dinámica propia.

Y es así que el texto del Fuero Nuevo de Bizkaia es el modelo foral vasco. Ese fuero es el modelo en que se basan todos los fueros de las provincias vascas. Y todos comparten el fondo y las formas de éste. E incluso, se denominaba vizcaínos a todos los vascos que por Castilla se aventuraban. Todos ellos nobles. Teniendo una foralidad que garantizaba el establecimiento de uno de los sistemas mas progresistas de la historia… Sin olvidar que surgió tras la conquista de estos territorios a Nabarra.

Y Nabarra acabaría siendo conquistada en 1512. A sangre y fuego. Con la complicidad de Inglaterra. Tras un acuerdo de amistad entre Francia y Nabarra. Que bien Fernando El Católico se dedico de tergiversarlo y presentar su propia versión del documento… mentirosa. Falsaria. Y siempre con la bendición papal. Y su apoyo decidido. Thomas Hobbes dijo del hecho que iba contra el derecho y debía restablecerse la soberanía al Rey de Nabarra. Y Maquiavelo lo tomo, al rey de Aragón, y también de Castilla en ese momento debido a la muerte de su esposa Isabel, en su famosa obra “El Príncipe”.

Creo que como base puede servir. No quisiera extenderme mas. El resto ya lo pondré otro día. Lo prometo. Desde el 1512 hasta el 2002. De momento deseo recomendaros dos libros, ambos de Tomás Urzainqui Mina, uno “La Nabarra marítima” y otro “Nabarra, sin fronteras impuestas”.