martes, 22 de noviembre de 2011

Aportaciones al debate Post – electoral del PRC tras el 20 de Noviembre de 2011


El PRC ha logrado 43.900 votos, un 12'54% del voto en Cantabria, quedándose a un 0'50%, es decir, unos 1500 votos, de quitarle al PP el 4º escaño que ha sacado, de los 5 que había en juego en Cantabria. Ahora es la hora del análisis y de la reflexión. Y aquí van las mías:

Por empezar con algo es criticable a quien convoca las elecciones que lo haga un poco precipitadamente. Y a quien introduce el tema de los avales, que son UPyD e IU, en un intento de limitar la participación. Ellos, que se quejan del sistema electoral. Y es que el marco electoral es mucho más que lo que se dice que es. Pero bueno. Al PRC no le costó recoger las firmas para Cantabria. Por otro lado había que poner en marcha la candidatura y el programa. Un programa detallado hecho en Cantabria, por Cantabria y desde Cantabria, para Cantabria. En los programas de PP y de PSOE, como ha pasado con Euskadi, no aparecía la más mínima referencia a Cantabria, de ahí que la aportación del PRC fuera fundamental y única.


Durante la campaña está muy bien recorrer Cantabria, los pueblos, las ciudades... etc. Y es en esos más de 8000 kilómetros recorridos en los que está la clave de la movilización del voto logrado. Josu Erkoreka, cabeza de lista por Bizkaia, ha recorrido 3600 kilómetros en campaña. Siempre acompañado del programa electoral. Hablemos de los discursos y del programa. Hacer una referencia a la ley electoral está bien, pero opino que, dado que es una bandera de otros, hacer hincapié en ello no ha ayudado. Más si cabe cuando no son elecciones presidenciales, sino al congreso de los diputados. El CGPJ, el TC y el TS se elige por Congreso y Senado, además de por el Gobierno, electo por los anteriores, y no por eso se habla de unas elecciones judiciales.

Por lo mismo hablar de Euskadi, de Catalunya y de España, no creo que haya sido útil. Más al contrario. Tanto PP como PSOE han usado estas elecciones en clave “nacional”. Y jamás, entiendo, no han hecho pedagogía de que es lo que se decide y que se juega Cantabria en estas elecciones. Y ese debía haber sido el eje del programa y de los discursos. Ejemplo. El PNV en la legislatura 2008 – 2011 ha presentado el 80% de las iniciativas relativas a pesca. En Cantabria hay flota, y pesca. El PP y el PSOE no han hecho nada en Congreso y Senado al respecto. Nada serio y significativo. Era una vía. La otra es la Ganadería. Otra la Agricultura. Cosas que son competencia de Congreso y Senado, o que a través de Congreso y Senado se pueden plantear, como ha hecho el PNV, por ejemplo. Hacer pedagogía, más si cabe cuando el pasado es evidente y está en las hemerotecas. Y las propuestas de futuro el PRC las ha tenido que trabajar desde el Gobierno de Cantabria.

Por otro lado el atacar al PNV por los acuerdos presupuestarios tampoco es útil, como lo es hablar de Euskadi o Catalunya, porque descentra el mensaje. Aparte de que hay cosas que no son verdad. Porque los 1265 millones logrados, que responden en su mayoría a las 18 competencias logradas, son cosas que antes salían de Euskadi, pagándolo doble, una al estado a través del cupo, y otra en Euskadi, por iniciativa propia. Además de que es cumplir la ley, como es el Estatuto de Autonomía Vasco... y que aún todavía no se ha cumplido, pues quedan 17 competencias por transferir. Cosas que tiene, que si vamos al detalle se pueden aclarar. Pero para eso debe haber una cierta relación. Y a lo que vamos. El corredor Cantábrico Mediterráneo. Ha salido un candidato de Compromis por Valencia. Sería bueno para ambos que hubiera una cierta relación, y apostar juntos por ese deseo, espero que común. O con el CHA aragonés, que vuelve al congreso. O con el BNG y el Foro Asturias por la cornisa cantábrica. O con el PNV, por la pesca, la agricultura, la ganadería, las infraestructuras, etc. Y decirlo, si se puede. Aunque es necesario trabajo previo. Con intermediarios. Pero creo que es bueno que las relaciones no sean unívocas Cantabria-Madrid, sino multi dimensionales. Y esa visualización puede ayudar. Porque hay que tener claro dos puntos. Y es que a estas elecciones era, prácticamente, la primera vez que el PRC se presentaba, y la gente SI distingue entre elecciones, y vota una cosa a su municipio, otra al parlamento y otra al congreso. Y ante la duda entre el original y la copia, ha votado al original. De ahí que el valor añadido sea clave.
Aparte de los elementos que hayan existido en campaña, de la propia campaña, los actos, los elementos de propaganda, los discursos, el que la gente no identifique que es su campaña, el no hacer pedagogía, hay elementos pasados y futuros que son fundamentales para coger impulso.

Hay una verdad, y es que lo que pueda hacer el PRC no lo va a hacer nadie. Ajuriaguerra dijo al PNV en 1977 que debía estar presente en todos y cada uno de los lugares donde algún interés para Euskadi estuviera en juego. Y es así como principio para todos los pueblos que se preocupen por su futuro. Y el PRC es la pieza clave para Cantabria. Y es éste el que debe asumir su representación dentro y fuera de la comunidad. Con las cosas claras, apostando por la realidad. Eso si, sin decir lo primero que se nos ocurre, sino siendo conscientes de que, aunque a muchos se les va la lengua diciendo lo primero que se les pasa por la cabeza, lo que se dice hay que medirlo, al menos en lo posible, pues las palabras aún conservan su fuerza, y las que parten de la convicción pueden, y deben cumplir su función. Explicar, razonar, convencer. Si nos van a oír, la palabra es clave. Y la interrelación con otros pueblos, de dentro y de fuera del estado español, a través de la lengua cantabru, de las casas de Cantabria en el exterior, de los pueblos vecinos, de los pueblos de características similares, o de los hermanados a lo largo de la historia, y sus representantes, cuando tengan partido propio, puede ser una vía para demostrar que Cantabria no está sola. Que las decisiones y proposiciones se toman en Cantabria, que Cantabria tiene su voz, y debe ser escuchada, pero que, en cualquier caso, cuenta con apoyo. Y que cuando no haya voz del PRC en el congreso, otros pueden ayudar a que se escuche.

Proyecto regionalista 2.0

Una vez pasado lo pasado, y que es irreversible, miremos el futuro. Y eso pasa por mantener activas las organizaciones y los comités locales. Dar ánimos a la gente. Mantener las actividades. Y el compromiso adquirido en ayuntamientos y parlamento de Cantabria. Y para eso, además, está bien la Politika 2.0. Una vía puede ser dándole otro aire a la web del PRC. Darle visibilidad a los blogs con un portal o blogosfera regionalista, donde se puedan ver todas las opiniones de las y los afiliados del PRC, y simpatizantes, que tengan algo que decir. Una plataforma de visualización del proyecto regionalista.

Por otro lado, y en el caso de Santander, se han creado cuatro talleres, y una opción razonable es que los que buenamente puedan se reúnan regularmente, de manera presencial, una vez al mes, pudiendo tener material el comité local, uno a la semana, además de lo que genere el propio comité, y la realidad en el propio ayuntamiento. El 5º grupo es el de pensamiento regionalista, que deberá reunirse, no se cada cuanto, pero también presencialmente. Y a nivel cántabro el 2012 podría ser el año propicio. De aquí a mediados de 2012 articular una reflexión a través de la mesa de pensamiento regionalista (en Santander y en otros comités locales). En Junio-Julio celebrar unas jornadas regionalistas, donde se junten, primero las reflexiones realizadas por los comités, y luego invitar a gente de partidos de dentro y de fuera de España, que exponga sus experiencias regionalistas y nacionalistas, desde la democracia, el respeto a los derechos humanos y al ser, a la propia identidad, irrenunciable. Y lo recogido podría usarse como impulso a los mismos grupos a nivel local, para añadir más inputs en las reflexiones. Además que en 2012 y 2013 no hay elecciones. Y podría hacer las funciones de convención del PRC.

Congreso tocaría en 2014, a finales, si es a 4 años. Y las elecciones cántabras son en mayo de 2015. Para entonces Revilla tendrá 72 años. Es historia viva de Cantabria. Pero sería lógico que a mitad de camino se pudiera producir la renovación generacional en el PRC. A finales de 2012, en diciembre, celebrar congreso del PRC, y en 2013, en enero, en el 70 cumpleaños de Miguel Ángel, hacerle el merecido homenaje. A toda una vida. Pero que el PRC es mucho más que el. Y dar el relevo. Y apostar por el futuro. En todos los sentidos. Hay gente, cuerpo, cuadros, equipos, listos.

Y a Miguel Ángel se le puede dar un papel, de alguna manera, pero tirando del carro gente de una nueva generación de regionalistas, que existe a estas alturas.

Hay mucho que hacer por Cantabria. En infraestructuras, en pesca, en agricultura, en ganadería, en transportes, en la comarcalización, la energía (dos empresas vascas son punteras, Gamesa e Iberdrola), la I+D+I (+K), en las cuentas públicas (creando un Tribunal de Cuentas propio), y muchas cosas más, pero mucho más importante es el marco ideológico, y los cauces para crearlos, dentro y fuera del partido. Fomentar la democracia tanto interna como externa, la inclusividad, la figura del afiliado y del simpatizante, al que se le llama para los actos públicos y se le envía información. Hay que apostar por el futuro, de Cantabria y del PRC. Fórmulas como la del Work Kafé pueden ser interesantes, junto a otras que activen, ilusionen y hagan partícipes a la afiliación.

A través de 2013 habría que preparar las elecciones europeas de 2014, y en 2013 y 2014, sobre todo a partir de las europeas, las cántabras de 2015. Preparar a la gente, las candidaturas, el programa, que sea participativo, y siendo pedagógicos, con el “para que”. Con fines concretos. Y con una visión de conjunto del que se pueda enganchar la realidad. Esto es, De la Ideología surgen las estrategias, y de ellas las tácticas. Y apostar bien, para acertar. Y errar poco, más si cabe cuando el tamaño de Cantabria es similar al de Navarra. Pero nótese que Navarra tiene su concierto económico, y que en estas elecciones ha habido un diputado de Batasuna (Amaiur), y uno del PNV (Geroa Bai).

No hay comentarios:

Publicar un comentario