jueves, 27 de octubre de 2011

Vocento y las guerras cantabras

Vocento es un conglomerado de empresas del mundo de los medios de comunicación. Tiene capital vasco, con origen en la bella Neguri, barrio sin salida al mar, mal que les pese, del municipio de Getxo, a unos 15 kilómetros de Bilbao. Eso si, tienen su sede en Madrid, sobre todo desde la adquisición del madrileño ABC, el único del mercado con una grapa que agrupa las paginas. En el caso que nos incumbe posee 3 diarios: en Bizkaia "El Correo", fundado por los falangistas en 1937 cuando entraron a Bilbao con el nítido nombre de "El Correo Español", que fue obligado a "fusionarse" (para usar sus imprentas) con el diario monárquico "El Pueblo Vasco", fundado en 1910, y minoritario.. En Cantabria posee "El diario montañés", fundado en 1902, pero incorporado a la familia del anteriormente conocido como grupo correo. Y en Castilla está, entre otros, "El norte de Castilla".

A veces queda patente que detrás de un periódico hay una editorial, una intencionalidad, una voluntad clara, que se manifiesta evidente a la hora de confrontar versiones, y más, cuando el que la cuenta, lo hace en diferente formato dependiendo del público al que se dirige. Un ejemplo de ello ha sido el tema de mal llamado carril reversible entre Ugaldebieta en Bizkaia y Liendo, en Cantabria, con unos 7 kilómetros de tramo en Bizkaia y 23 en Cantabria. Pues bien, en "EL Correo" lanzaban proclamas a favor de su utilidad, que era bueno, que iba para adelante, y casi como que lo cántabros cooperaban y tal ... señalando, eso si, que el acuerdo era entre el gobierno vasco, que es quien ostenta la competencia de trafico, a través de la ertzaintza, y la delegación de tráfico en Cantabria. Y con un añadido, que la monitorización del asunto se lleva a cabo en el centro de control de Valladolid. Es decir, no se hace en Cantabria. pero en fin. Por otro lado, en "El diario montañés" se llamaba poco menos que a una rebelión, dado que los informes señalaban que era inutil y contrario a los intereses de Cantabria, como que fuera una imposición de los vascos, y que fuera poco menos que el apocalipsis para las carreteras de Cantabria. Eso si, sin señalar que, aunque no estaba el Gobierno de Cantabria, en las reuniones se citaban los que tenían las competencias de trafico en las dos comunidades. Y que realmente se trata de algo que funciona algunos festivos, no el grueso de la semana o todos los días. Otra cosa será si a Cantabria le conviene o no tener la competencia de Tráfico, si le conviene o no tener una unidad adscrita de la Policia (como tienen Asturias, Aragón, Galicia, Andalucia o Valencia) o Policia propia (como Euskadi, Catalunya, Navarra o Canarias), y, por supuesto, si el control de las carreteras y el tráfico debe estar en Valladolid o en Santander.

Por supuesto que esto tenía mucho más que ver con taparle las vergüenzas a un presunto Gobierno de Cantabria que prometió en detalle cambiar la comunidad en 100 días, y a semejanza de sus homólogos vascos, hacen como el rey midas, pero en vez de oro salen excrementos. No cumplen ninguna promesa, y surjen temas como lo de Apia XXI, los temas de Sieso, con el puerto nuevo y su autodidacta proyecto de reforma, de Piñeiro, tratando de destruir el aeropuerto en favor de los ferrys, donde tiene invertida plata su familia, los de De la Serna, jugando al chipirón, echando tinta sobre Tetuan, el Cabildo, el Centro Botín... y tantas cosas que sería difícil ennumerar. Y todo en poco más de 100 días. Por supuesto que el cambio ha sido a peor. Tanto es así que no hacen presupuestos para que no se vea sus recortes en educación y en sanidad. En Euskadi el recorte en servicios sociales es del 7%. El PP gobierna junto con el PSE. Si, tiene cargos intermedios en agencias del Gobierno. Por lo que puede ser una guía eficaz. Como lo es Castilla La Mancha o Extremadura, de los "nuevos aires" que han aterrizado en Cantabria. Por lo tanto es evidente, mejor tener entretenidos a los Cántabros en unas guerras absurdas con los vecinos, que sigan sin hablarse, y de mientras yo me lo guiso y yo me lo como. Como ha sido siempre.

Otro tema estrella ha sido el del AVE a Cantabria. Y es que "El diario montañés" en 2010, cuando se estaba pactando el protocolo, que cristalizó, entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria llegó a editorializar que ese puñetazo en la mesa del Presidente Revilla hubiera sido mejor si en 2008 el PRC se hubiera presentado a las elecciones como tal, para tener representación propia en Madrid. Y siempre a favor del AVE, se suponía. Eso si, con Diego eso se ha difuminado .. tal es así que en el Parlamento de Cantabria el PRC se quedó sólo en la defensa de la idea de que el AVE llegara a Santander. Pues bien, como el año anterior 2010, en 2011 el PRC se acercó a Monzón de Campos, en Palencia, localidad cercana al punto de paso del proyectado AVE entre Madrid y Santander. Y "El norte de Castilla" le puso a caer de un burro, de chupa de dómine, todo un pincel. Ignorante o electoralista fue lo más suave. Eso si, lo mismo que éste, "El diario montañes" es de la misma empresa, y como en el caso anterior con "El correo", dan la feria como les conviene allá donde están, siempre tratando de dividir, tratando de enfrentar, y de ocultar realidades que están ahí, como el cumplimiento de acuerdos que están firmados. Como lo está el corredor cantábrico mediterráneo, presentado por Pepiño Blanco en Zaragoza a mediados de 2009, cuando se comprometió con el AVE por Castilla, por cierto. Eso si, tendrían razón los que dijeran que no es el primer incumplimiento flagrante en el estado español.

Vocento, como empresa, ejerce su opinión, y quiere marcar la pauta con sus cabeceras, no sólo ejercer el control de las ideas, sino también marcar la agenda y el programa de los cargos electos y del futuro de las comunidades. Cuando esto no termina de suceder... pues se hace lo que se puede, como "El correo" (450 000 lectores), en Bizkaia, donde la competencia directa de Deia (107 000) o Gara (59 000) hace sombra ya al otrora todopoderoso buque insignia del entonces grupo correo, editado e impreso en Pintor Losada, barrio de Bolueta, en Bilbao.Pero en Cantabria el poder de "El diario montañés" si es evidente. La anécdota es que quisieron publicar el nombre de los nuevos consejeros ellos, antes que el Boletín Oficial de Cantabria. De ahí que mi apuesta sea que cuantos más lazos de cercanía, de conocimiento mutuo, de flujo de información y otras podamos establecer entre vascos y cántabros, este tipo de elementos totalmente interesados, de parte, y totalmente distorsionadores de los debates que realmente importan, de aquello que es sustancial, puedan quedar aparte, desenmascarando definitivamente la desidia, el chantaje y el conformismo.

2 comentarios:

  1. Esta bien este relato, solo precisar un dato geografico erroneo. Neguri no solo tiene salida al mar, sino que tiene hasta playa. Ereaga. La gente igual no lo sabe pero el ayuntamiento de Getxo esta en Neguri, frente a la iglesia de San Ignacio en el barrio de Neguri.

    ResponderEliminar
  2. Ya me alegro ... eso si, si puedes, amigo anónimo, envíame un mapa con la delimitación exacta del barrio de Algorta y del barrio de Neguri. Eskerrik asko por adelantado. Y gracias por leerme.

    ResponderEliminar