sábado, 9 de abril de 2011

Getxo Antzoki de Algorta y Kultur Etxea de Romo

Getxo es, como dice nuestro alcalde, el tercer municipio en población, detrás de la capital y de Barakaldo y el primero en calidad de vida... si no nos dormimos. Es una reflexión esencial y necesaria que todo buen gestor público ha de hacerse, teniendo en cuenta todos los factores y potencialidades que se derivan de la propia personalidad, sociología, idiosincrasia y trayectoria del municipio. Y para ello la cultura es un elemento muy importante. En dos vertientes. La vertiente expositiva. Ser capaces de traer elementos culturales al municipio que sean de calidad y que hagan de Getxo un referente cultural. Y la vertiente creativa. Que, en la misma veta, promocione que las y los Getxotarras sean protagonistas del crecimiento cultural de la localidad, pudiendo ir por el mundo llevando con orgullo la marca Getxo como sello de calidad.


Las y los Getxotarras son conocidos en Bizkaia y en Euskadi como un centro importante de cultura, en ambas vertientes, pero la más visible suele ser la primera, dado el éxodo de ciudadanas y ciudadanos a Basauri, al Social, o al Arriaga, en Bilbao, o al Teatro Barakaldo... sobre todo con las escasas capacidades e infraestructuras municipales en el área de Kultura. Bien es cierto que está el aula de cultura de Villamonte, que es más amplia y espaciosa que la antigua de Urgull, que está el conservatorio de música Andres Isasi en Areeta y otros, y que estaba el viejo Getxo Antzoki y las antiguas escuelas de Romo, pero seguíamos teniendo que llevar, por ejemplo, algunos conciertos a la Iglesia del Redentor por falta de espacios adecuados. Y es poco presentable que la variación calorífica de 1 grado impida o permita la celebración de un concierto de una importante orquesta de Euskadi. O tener que andas jugando con los espacios y las carpas. Getxo se merece una programación de calidad, que en buena medida ya la tiene. Pero también un entorno de calidad que de acogida a esos eventos. Y que potencie la otra vertiente, la creativa. Y que posibilite su unión y simbiosis.

Nuestra localidad, como referente cultural, debe poder disponer de elementos culturales de primer orden, y eso ha llevado al gobierno municipal a proyectar, no en solitario, sino con la participación y el apoyo de muchos, entre los que nos incluimos, de dos infraestructuras potentes y con visión de futuro, como son el Getxo Antzokia y el Kultur Etxe de Romo. El uno como elemento central de la cultura en Algorta, en el mismo emplazamiento en el que ya estaba el Getxo Antzokia, en el centro de Algorta. Quien diga que en los centros de las ciudades no se pueden hacer elementos constructivos con ambición y con pasión por proyectar elementos útiles y de calidad es un directo patrocinador de atascos y de problemas tanto de accesibilidad como de conexión del futuro uso del mismo con la ciudadanía, tiñendo la edificación con un barniz de elitismo. En su actual emplazamiento será posible acceder a las nuevas instalaciones en metro, o usar el aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa y luego el metro. O los nuevos aparcamientos proyectados y luego andando. Con la nueva forma de concebir las plazas Biotz Alai, San Nicolás y de la estación de Algorta se completa un espacio que favorecerá el arraigo del nuevo Getxo Antzokia con la ciudadanía de Getxo.

Algorta, por otro lado, copa más de la mitad de las matrículas en el anteriormente citado conservatorio de Areeta, por lo que su instalación junto al Getxo Antzoki será todo un acierto para posibilitar la simbiosis entre ambos elementos y entre ellos dos y el tejido asociativo, tanto del gremio, como en general de la Kultura, que van a tener cabida y presencia en el propio Getxo Antzokia. Con lo cual ganamos todos, también nosotros, como asociación cultural. Es por un enriquecimiento general no sólo de la cultura Algorteña, sino de la Getxotarra, pues como ciudadanos (y contribuyentes) no podemos esperar menos, y no vamos a recibir menos que algo con enjundia y potencialidad de desarrollo en el futuro.

Romo es también un barrio de Getxo. Algunos se confunden. O no quieren saber de Getxo. O prefieren Areeta a Romo. Y no. Todas y cada uno de las y los Getxotarras hacemos este municipio. Y sus barrios también. Y no podría ser justo si existiera un Getxo Antzokia y listo. La diversificación de infraestructuras culturales, con orden y concierto, puede ayudar a incardinar la cultura con los barrios y unirlo a la ciudadanía y su tejido asociativo, y para eso la nueva Kultur Etxea de Romo será una realidad palpable en breve periodo de tiempo.

Con este texto queremos hacer visible que, como asociación cultural, Asociación de Amigos Algorteños “Amumak” vemos las potencialidades de los nuevos equipamientos culturales que durante la presente legislatura han cristalizado en proyectos concretos y tangibles y que entendemos que son para el bien común de Algorteñas y Algorteños, de Getxotarras en definitiva. Por todo ello, y teniendo en mente todas y cada una de las potencialidades y beneficios que nos traerán no podemos sino dar nuestra aprobación y nuestro baietz, para que podamos ver su culminación en la próxima legislatura. Aurrera eta eskerrik asko!

Juan Carlos Pérez Álvarez
Presidente en funciones y Tesorero de "Amumak", Asociación de Amigos Algorteños

8 comentarios:

  1. ¿Por qué no hay ningún comentario de los afectados, aludidos, etc.?
    http://antzokisiperoasino.blogspot.com/2011/06/puntualizaciones-la-carta-enviada-al.html
    También tienen 2 comentarios...
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  2. Zorionak y eskerrik asko. Es el primer comentario del blog, a pesar de estar abierto.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escribirles un comentario pero está pendiente de publicación, Juan Carlos.
    Les escribo identificándome como aquí, y les comunico que Amumak les responderá oficialmente a través de la Junta Directiva del próximo martes y de una Asamblea General Extraordinaria de Socios.
    Besarkada Bat!
    http://elkar.getxo.net

    ResponderEliminar
  4. Me dicen que la Junta Directiva de la Asociación Vecinos de San Nikolas "Getxo Antzokia" no quieren hablar conmigo y que van a nombrar una delegación, yo también.
    La delegación de Amumak dependerá de la delegación esta del blog Antzoki Sí pero así No.
    El boceto o posibles candidatos para sentarse a hablar son:
    1.- Enriqueto Josué De la Borgolla y Fuertes, renombrado experto en las negociaciones con los Guaitos.
    2.- Juan Carlos Pérez, máximo interesado para escuchar a estos individuos, cara a cara. Y no con blogs anónimos.
    3.- Humberto Pavel Nuñez del Prado Montejo.
    4.- José Fernández Morán, autor de unas réplicas tanto a ti como a este singular colectivo.
    5.- Manuel Aresti.

    ResponderEliminar
  5. Antzoki si, pero así, no. dijo...
    Disculpas por que??? Manuel??? nosotros no tenemos nada en contra de él pero si en lo que dijo, nos molesto que hablase de cosas que creemos que no entiende y le preguntamos cosas que necesitamos saber y que son los publicados en este post, si es cierto que se ha disculpado lo agradecemos por supuesto pero no creo que AntzokiSiperoAsiNo haya echo nada mas que preguntar en que se basa para decir lo que dice.
    No se a que post te refieres cuando dices que lo borremos si te refieres a los comentarios anónimos lo siento pero la gente anónima también tiene derecho a opinar aquí guste o no guste.
    7 de julio de 2011 02:50

    ResponderEliminar
  6. Manuel Aresti dijo...
    El primer post al que me refiero y da pie y lugar al hilo, es con este enunciado:

    PUNTUALIZACIONES A LA CARTA ENVIADA AL DIRECTOR DE EL PERIÓDICO EL CORREO FIRMADA POR EL Sr. JUAN CARLOS PEREZ COMO PRESIDENTE EN FUNCIONES Y TESORERO

    En nuestro ambiente de bloggers y News dentro de la Inet y de la usenet poner o escribir en mayúsculas es una falta de educación y es como el gritar...

    Soy tremendamente positivo, todo me resulta positivo y provechoso, puedes llamarme o podéis llamarme "Todomevale", por lo que todo este thread que será el 35º comentario nos da renombre a ambas partes.

    Incluso no me parece normal que no escribas como post, si eres la responsable de este Blog, me encantaría que lo copiases y lo titulases: "Carta de Juan Carlos Pérez sobre el Getxo Antzokia".

    Sin más... Por cierto: ¿Eres mujer u hombre?

    Respecto a los comentarios anónimos, no me preocupan, a ti tampoco, son necesarios, sino a la retahíla de preguntas que hacéis a Amumak. Me parecen de pegolete. Pero muy interesantes, sin duda. Denotan vuestro carácter y los porqués.

    Estoy empezando a dudar de vuestra reunión conmigo. ¿Por qué? ¿No queréis invitarme a un café? Simplemente sería un cafecito con sacarina... Yo suelo invitar al primero y hace tiempo ya lo hice. ¿Verdad?

    Si nombráis una delegación, yo nombro otra... Y seguiremos con el tema.

    Besarkada Bat!
    7 de julio de 2011 03:26

    ResponderEliminar
  7. Manuel Aresti dijo...
    Egun on!
    Las conversaciones entre dos personas no son monólogos y las reuniones de varias personas tampoco.
    Al tener configurado este Blog para aprobar o no los posts o comentarios, ya estás marcando tiempos e imposiciones. No es lo mismo un post de ayer que uno de hoy... Eso lo comprenderás. ¿Verdad?
    Veo por tus palabras que me faltó asistir a una reunión más, por lo menos, antes de legalizaros como Asociación, porque creo que vuestro camino es erróneo, y habéis cogido lo que habéis querido, no la participación ciudadana democrática, equitativa, trasparente y honesta.
    Pero bueno, si vosotros me decís que habéis delegado en algunas personas para dialogar conmigo y que os he prometido alguna documentación, me cuestiono si también os habéis confundido conmigo.
    Besarkada Bat!
    8 de julio de 2011 01:28

    ResponderEliminar
  8. Te copio, Juan Carlos:
    6- Habida cuenta de que el modelo de explotación cultural del Antzoki es, según ha avanzado en ocasiones el alcalde, el de "caja vacía" - es decir el Euskalduna, que como se ve está plenamente al servicio de la cultura del pueblo -, defiende Amumak un
    Habida cuenta de que el modelo de explotación cultural del Antzoki es, según ha avanzado en ocasiones el alcalde, el de "caja vacía" - es decir el Euskalduna, que como se ve está plenamente al servicio de la cultura del pueblo -, defiende Amumak un modelo cultural de alquiler a promotores externos?

    Amumak defiende muchas cosas y está totalmente organizada. El modelo cultural que defiende Amumak está correctamente escrito en sus Estatutos, y es de dominio público que están bien escritos, sellados, legalizados, registrados, etc. Por lo que tanto Juan Carlos Pérez, como yo mismo o cualquiera de sus asociados puede expresarse muy libremente en cualquier asunto tanto privado como público. Y afecte a quien afecte, ya que Juan Carlos no insulta a nadie y vosotros sí.

    Un socio dice que son preguntas inquisitoriales, vosotros las llamáis impertinentes... Yo me reservo una opinión que me encantaría decirosla a la cara y con testigos, incluso de toman actas y se firman.

    Respondiendo a esta 6ª pregunta, creo que Amumak defiende todo...
    http://sotavento.typepad.com/sotavento/2011/07/5-considera-amumak-justificable-el-fraccionamiento-del-proyecto-en-la-adjudicaci%C3%B3n-para-escapar-del-concurso-p%C3%BAblico-da.html

    ResponderEliminar