domingo, 27 de marzo de 2011

Castro Urdiales y su tren

Castro Urdiales es una localidad entre Bilbao y Santander, al parecer disputada entre Bizkaia y Cantabria, y, en menor medida, con Muskiz, último municipio del territorio bizkaitarra por el occidente. Una de las polémicas más sobresalientes ha sido sobre su tren, pero comentemos un par de cosas sobre el tema para entender de qué tren estamos hablando.



La villa marinera recibe su título en 1163, 24 años antes que Santander, y justo 100 años antes que Bermeo. En 1300 lo recibiría Bilbao. No mucha gente sabe que e1296 se crea en Castro Urdiales la Hermandad de las Marismas, en la que participan San Vicente de la BarqueraSantanderLaredo, Castro Urdiales, BermeoGetariaDonostia y Vitoria-Gasteiz. La finalidad principal de la Hermandad era la de proteger el comercio marítimo y aliarse con el Rey para mantener los fueros y evitar abusos de la nobleza. En 1394 solicitó su unión con el señorío de Bizkaia, permaneciendo hasta 1471, en el que fue expulsada.


Castro Urdiales, como Bermeo por otro lado, fue represaliada por los Haro, en tanto que quisieron potenciar a Bilbao como puerto principal y, casi único, del territorio de Bizkaia, por lo que acabó por solicitar su salida. Y es lógico, dentro de la época, pues querían potenciar su desarrollo, cosa que los Haro no iban a hacer. Así, por otro lado, se explica que, hasta el puente de Rontegi, en los años 70-80 del siglo XX, ningún puente cruzaba la ría desde el de San Antón, cortocircuitando a puertos como el de Portugalete o Santurtzi (ironias de la vida, hoy el puerto de Bilbao está en Santurtzi). Bilbao quiso monopolizar el comercio de la ría y del entorno, sobre los pueblos cercanos, a babor y a estribor de su territorio. Es una pena, pero la historia fue así. Aún, eso si, queda el árbol de Gernika en el escudo y bandera de Castro.


Volviendo al tema del tren. Me pregunto si, siendo como es Cantabria, a día de hoy, aparte de la carretera, y del bus (hay bus directo Castro-Bilbao, aparte de los de línea...) se plantea un tren entre Castro y Bilbao, o una extensión de la línea 2 entre Santurtzi y Muskiz. Supongo que nada tiene que ver que el anterior alcalde de Santurtzi, Juan Cruz, viviera en Castro Urdiales. Pero esto tiene más miga de la que parece. Por un lado cabe señalar que no hay un tren entre Santander y Castro Urdiales. ¿Porqué? Hay el Feve, pero pasa por Karranza y Truzioz, por el sur, no por la costa. Se quiere que Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia paguen un tren o un metro a castro. ¿Porqué? Me refiero, que ¿no sería prioritario para esas instituciones el poner tren o metro hasta Ondarroa, Durango, Iurreta, Lekeitio... que son Bizkaia, o proponer la ampliación de la linea 2 del metro, bien a Ortuella o bien hacia Muskiz? O reclamar terminar Ibarbengoa, el soterramiento de Maidagan y Urduliz en la línea 1, ir a por la línea 3, que el actual gobierno ha retrasado entre 1 año o año y medio, potenciar la lína 4 y 5, ya planteadas por el gobierno de Ibarretxe en 2008, potenciar el tranvía entre Urbinaga y la UPV, y otras ideas. ¿Acaso no hay proyectos en Bizkaia, como para plantearse estas cosas?


Pues bien. También entra en juego el TAV, que unirá Madrid con las 3 capitales de la CAPV, y con Santander, por otro lado. Al menos eso le prometió pepiño a Revilla en una reunión en Zaragoza. Ah, eso si, también le prometió una línea entre Bilbao y Santander. Y yo la quiero. ¿Donde quedó esto? ¿No sería mejor que fomento se dedicara a hacerla, con parada única en Castro Urdiales?


Son reflexiones sobre el tema que dejo aquí, pero que conviene, para racionalizar recorsos, servir a la ciudadanía que paga sus impuestos para que sus ciudades y pueblos mejoren... y, por otro lado, para hacer acuerdos entre villas de diferentes comunidades, hasta no llegar a un acuerdo de pago conjunto... eso si, se podrían plantear metro o tren si salida, trayecto y llegada formaran parte del mismo territorio histórico o comunidad autónoma ... es otra salida.

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