lunes, 22 de marzo de 2010

Ibarretxe es mi Lehendakari


Suele decirse que en la vida de una mujer o un hombre se le permite cometer un error y a éste se le concede el don de la segunda oportunidad. Éste es mi caso.

Jalonando una larga historia como la vivida, en un partido que ha compartido gobierno en la diputación y ayuntamiento hasta 2007, y Gobierno Vasco hasta 2009, recuerdo las campañas en común con EAJ, especialmente las de 2001, 2003 y 2005, especialmente esta última debido a un ya incipiente, e insano virus antijeltzale, que provocó que gran parte de GA Bizkaia no hiciera campaña por nuestros comunes candidatos.

Cuando llegan las elecciones de 2009, las primeras al Parlamento Vasco en las que acude en solitario, me molestó especialmente el debate de castellano en EiTB donde EA en vez de dirigir sus reproches a PP o PSOE, los dirigió a su entonces Lehendakari y compañero de gobierno, aún existiendo elementos objetivos para no hacer uso de una táctica suicida, como podrían ser lo escrito en el programa socialista de 2005 sobre las políticas activas y pasivas de empleo.

A finales de año, y con la voluntad de hacer un homenaje y alegato a favor del Lehendakari Ibarretxe, escribí un artículo de opinión. No era el primero, pues Deia, el grupo noticias, Berria o Gara se han hecho eco de mis escritos en su casi totalidad en los anteriores 2 años. Pero este, firmado por mi persona, fué considerado como una traición, que el día 4 de Diciembre, viernes, fue objeto, por parte de un miembro de la Permanente de EA (4 miembros de la ejecutiva nacional, que gestionan el partido) del siguiente comentario: "esto es de expulsión directa". A partir de ese momento, el día 6 de Diciembre, en la ejecutiva nacional de GA se me conmina a dimitir tanto del cargo de secretario de internacional en dicha ejecutiva como de representante en la ejecutiva regional de Bizkaia de EA, en base al artículo de opinión citado y publicado en la edición en papel de dicho día 6 de Diciembre de 2009. La alternativa es que de no mediar la dimisión voluntaria se procederá a la votación del cese inmediato. Por tanto el crack estaba servido. Pero hasta la celebración de la siguiente asamblea de GA no era real dicho "retiro", elemento que se produce el 6 de Febrero de 2010. Por otro lado era en la práctica el portavoz de la ejecutiva de ea Getxo, y su responsable de prensa y comunicación, y hasta la siguiente asamblea no podía ser sustituido, cosa que se produjo el 25 de Febrero de 2010. La anterior había sido en Julio de 2009. Ambas para elegir nuevo coordinador. Ambas con un servidor propuesto, en principio para asumir el cargo. En ambas siendo traicionado por la presentación de un candidato alternativo en las 24 horas previas a la asamblea. Con el añadido de que en la última asamblea se rompe un pacto con la ejecutiva nacional de EA. Dicho pacto se suponia que no habría ningun comentario ni publico ni privado sobre lo que había pasado con mi persona y no influiría en el futuro en ningún grado. Pero la sorpresa fue cuando a un miembro de EA Getxo le hacen llegar precisamente el famoso artículo "Ibarretxe es mi Lehendakari" y éste no tiene mejor idea que promover a otra persona. Este elemento fue el corolario de la trayectoria de desapego de EA hacia mi persona y que supondría el punto y final definitivo.

Ahora bien. ¿Qué venía a decir el artículo? Bien sencillo. Primeramente reconocer lo evidente, y es que mi relación con Ibarretxe ha sido grata y que reconozco su valía y liderazgo. Segunda que no reconozco de ninguna manera a López como... lehendakari. Y que en este periodo de tiempo de autogobierno deberíamos haber aprendido un par de cosas sobre como se las gastan los españoles, el PP y el PSOE. Y es que EA sólo se ha fijado en las cuestiones meramente electorales para salvar unos muebles que ya hacen agua en el momento presente, una apuesta que deja el ideario de EA en una vitrina, para ejecutar una apuesta que llevará de salir del miedo de ser una corriente de opinión dentro de EAJ a ser una corriente de opinión en Batasuna, debido a que se impondrá la disciplina quasi militar de sus simpatizantes y miembros, eludiendo, por otro lado, el trabajo no electoral común de todas y todos los abertzales, para poner las bases de un proceso soberanista que, en un momento dado, nos lleve a la asunción de nuestras capacidades de ser para decidir.

EAJ, en cambio, es un partido serio, abertzale, pacifista y europeista, que, en la actual situación es absolutamente imprescindible que mantenga su proyección hacia un futuro, sin duda, que sea nuestro, vasco, como ha sido hasta ahora. Por cierto, señalar que de 4 veces que el Lehendakari Ibarretxe se ha presentado a investidura, las 4 ha sido votado por EA, incluida la última, en la que no medió acuerdo alguno, ni verbal ni firmado, y con la abierta hostilidad en pre campaña, campaña y post campaña, elemento únicamente roto por la participación del representante de GA en la tertulia de los viernes de Onda Vasca, un servidor, en el que el destinatario de las críticas era el PSOE y, en menor medida, el PP.

Larrazabal podría haber hecho, teóricamente, como Arana, o mentir y estar en otro sitio, salvo en el salón de plenos. La posterior reacción ante mi artículo supone una ruptura y un nuevo bandazo en la política seguida por EA respecto a Ibarretxe, EAJ y la recuperación de la soberanía.

Por ir por partes, ahora mismo, recientemente EAJ se ha convertido, en las elecciones regionales francesas, en el aglutinante del voto abertzale. Un elemento positivo. Y a valorar y apoyar. Posteriormente se encuentra EH bai, con una suma considerable de voto, para ser Iparralde. En Nafarroa la apuesta de EAJ-PNV es total, como lo ha sido siempre, y en especial ahora, que tanto desde Aralar como de EA se lo quieren, casi, cargar, como elemento aglutinante del voto abertzale en Nafarroa. Recordar que EA en iparralde participó en EH Bai para posteriormente abandonarlo, dejando a AB y Batasuna, legal en Francia. Euskadi se encuentra en una situación complicada. A López y Basagoiti ni agua. Hay que hacer que su paso de okupas en Ajuria Enea y las instituciones sea lo más breve posible. En Bizkaia, el año que viene, la no obtención por parte del partido de mayoría absoluta supondra la pinza PP+PSOE, y en Getxo igual, con el agravante de que dicha suma ya da a día de hoy y ha sido la torpeza de ambos partidos la que ha impedido ponerse de acuerdo. El trabajo tanto en Bizkaia como en Getxo en 13 meses necesitará de todo nuestro apoyo.

Por lo anteriormente expuesto, y sufrido, mi proyecto político ha demostrado fehacientemente que ha variado su apuesta original por otra más cortoplacista, que no necesita de mi trabajo ni de mi coherencia, que puede prescindir de mi, y que ha estado dispuesto a expulsarme, aunque lo haya llevado a cabo de manera más prolongada en el tiempo que un expediente sancionador. Por tanto, en el escenario político, en el que EAJ, aparte de decano de la política vasca, es el único proyecto político serio, coherente, abertzale y centrado que queda, por eso mi decisión de dejar, junto a mis padres, el día 22 de marzo de 2010 Eusko Alkartasuna, y, posteriormente hacer una apuesta vital, un compromiso para toda una vida, bien reflexionado, bien pensado, de afiliarme a EAJ/PNV.

A decir verdad no sería el primer miembro de EAJ/PNV de mi familia, pues amama y aitite ya estuvieron afiliados, en su día. La pena es que mi aitite falleció en 1996, siendo yo un niño de 14 años, y con mi amama de política hablé muy poco, falleciendo en 2002. Poco después, el 1 de abril, fue cuando formalicé la afiliacion a EA que ahora me dispongo a dar su punto final. Pero no del abertzalismo, pues quiero poder seguir aportando, en la medida de mis posibilidades. Mis convicciones y principios ideológicos, coindicentes, a mi juicio, con los de EAJ-PNV, están redactados en mis tres libros (Primavera en Mayo, El largo camino a casa y La verdad que creo). Es, en consecuencia, la base que me lleva, con humildad, a solicitar la afiliación a EAJ/PNV, aspirando a que mi pasado no condicione mi futuro, a aportar como uno más en un colectivo de personas comprometidas, sin ser ni más ni menos que los demás, con derechos y obligaciones para poder afrontar el futuro con garantías de construir un país y hacer cumplir la máxima fundacional del partido: "Euzkadi da euskotarren aberria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario