miércoles, 3 de octubre de 2012

Contra Bizkaia y sus infraestructuras


Cabreado es una palabra muy ligera para expresar el sentimiento que muchas bizkainas y bizkainos vemos en el absoluto e incontrovertible desgobierno y despilfarro llevado a cabo por una banda de cuatreros infiltrada en Lakua en estos años. Es increíble todo lo llevado a cabo por esta gente contra el motor y la gasolina de Euzkadi. O quizás precísamente por eso. Si acaban con el alma de nuestra patria, acaban con ella. Eso creen. Pues no, la gente es consciente de que es lo que ha ocurrido. Hagamos un breve repaso.

Empezando por Getxo, en Maidagan se iba a soterrar el metro, e inaugurar una estación de metro nueva (Ibarbengoa – Getxo). Marisa Arrue, eterna candidata del PP en un municipio que congrega el 40% de la afiliación popular en Bizkaia, dijo poco antes de las elecciones de 2007 que tal obra jamás se iba a llevar a cabo. Y se culminó felizmente a primeros de 2012. ¿Le pidió disculpas al interpelado (y también getxotarra) diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao? Pues no. ¿Para que? Difama que algo queda. Y si que queda, los infiltrados de Lakua metieron mano con el aparcamiento disuasorio, que si colocarlo en una margen o en la otra de la vía, retrasando la inauguración de la propia estación. Pero no es nuevo, la estación de Portugalete (Peñota) la retrasó el ayuntamiento socialista a proposito con una obra municipal anexa, un parking, con el único animo de que la inaugurara Patxi Lopez y no Ibarretxe.
En Urduliz el caso es aún más sangrante, y nunca mejor traido. Hay un hospital de agudos de nueva creación, y se arriesgan a que pueda suceder una desgracia. En toda la legislatura de la banda de cuatreros no ha habido dinero para Bizkaia, ni para infraestructuras, ni soterramientos, ni nada que no estuviera ya presupuestado y tasado. En el caso de Rekalde también los cuatreros metieron mano. Y es que negaron el tranvía. Les sobraba, claro, la “bilbainada” (muchas ciudades lo quieren, primero vitoria-gasteiz, y ahora zaragoza). Y dijeron al barrio que metro si, tranvia no. Pues, a este paso, ni tranvía ni metro. Y el barrio, como siempre, aislado, gracias a los de la puño y el capullo.
El cogollo, la gota que colma el vaso, es la línea 3. Ibba a ser gestionada por Euskotren, con la finalidad de no tener que hacer cocheras nuevas (ver la cercanía de la línea del Txorierri, con enlace en Casco Viejo). Pues no, no podía ser, todo marca metro bilbao. Y con cocheras. Y, de paso, te gastas un dinero que no tienes en modificar completamente la marca de todas las unidades de “negocio” (su presencia en Lakua la han visto como negocio), la uniformidad de todo el personal … incluso redenominar el topo de donostialdea en metro de donostialdea, creando el embrión de una empresa fantasma. En teoría, bajo los esquemas del Gobierno del Lehendakari Ibarretxe la línea 3 YA tenía que estar en marcha, dando servicio a Otxarkoaga, Txurdinaga y demás barrios de la capital bizkaina. Y sucesivamente han sido retrasados. A 2013 y ahora dicen que no tiene dinero el Gobierno Vasco para concluir la linea 3. Algunos merecen muchas cosas inconfesables, pero saben que en el Tribunal Vasco de Cuentas colocaron a su gente, un presidente del PP y del PSOE (PPSOE). Para que se silencie su incompetencia.
Rekalde, Irala, Txurdinaga, Otxarkoaga, Urduliz, Getxo, Portugalete y otros han sido zonas de Bizkaia daminificadas y sojuzgadas por el criminal comportamiento de estos cuatreros, en su afan de buscar el beneficio rápido, atacar a quien no era de su cuerda (cuando el metro llegó a Basauri su alcalde, el jeltzale Andoni Busquet, no estaba invitado). Cuanto de fácil es gastar en nada productivo lo que no es de ellos. Y luego, su mayor afan, ha sido la búsqueda de conectar en Metro con Castro, hogar de refugio de muchos de ellos. Obviando las necesidades imperiosas para con las líneas 1, 2 y la finalización de la 3. Y la existencia de las líneas 4 y 5, planteadas y redactadas en época del Lehendakari Ibarretxe. Y que con el Lehendakari Urkullu no terminará en el hospital, sino que llegará a Usansolo, como se planeó originalmente. Y hablando de Galdakao, una muestra de su actuar. Pusieron desde Lakua una lanzadera entre el metro y Galdakao, al mas puro estilo neoliberal de irrespeto a las normas, competencias y labor de cada institución. Les daba igual. Los cuatreros son así. De ahí que, al hacer, con rigor, su labor, la diputación de Bizkaia se haya convertido en un obstáculo a sus actividades de latrocinio y marginación de quien aporta más del 50% del presupuesto vasco.
Dejando de lado los sinsabores del presente, retomemos el sueño del futuro. Cuando las 5 líneas estén concluidas. Cuando el anillo de tranvía de Bilbao (si, se les ocurrió diseñar sobre una servilleta de papel un tranvía para Barakaldo, porque sí, sin ver su viabilidad ni necesidad) esté cerrado, llegue a Bilbao el TAV … alguien que venga en TAV podrá bajar a la plaza de Abando, usar el metro o el tranvía, bien para ir a la estación de autobuses de Garellano (Termibus), bien para moverse por el Gran Bilbao, o bien, a través de la prevista ampliación de la Línea 3 del metro acceder al Aeropuerto de Bilbao (Loiu). Conectividad y accesibilidad. Ser capaces de moverse por el entorno del Gran Bilbao. De ahí que no quepa duda en manifestar que sobran y estorban todos aquellos que nos buscan negar nuestro futuro, niegan el progreso, y se gastan los recursos para lograrlo en gasto corriente y en multiplicar el déficit y la deuda para lastrar el próximo Gobierno del Lehendakari Urkullu. Que no nos nieguen nuestro futuro. Adi egon Bizkaia, aurrera Bizkaia. Bizkaia bizia, Euzkadi hobea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario