sábado, 11 de agosto de 2012

Euskadi merece un futuro mejor y propio


Antes de avanzar hacia el mañana unos apuntes del ayer, para fijarnos de donde venimos y porque no conviene olvidarnos de algunos apuntes que remarcan el hecho de la bilateralidad y la voluntad de pacto, al menos de la parte vasca, que imprime el Estatuto de Gernika, entre otros puntos, en su adicional primera de no renuncia de derechos. Y es que, por ejemplo, la asamblea legislativa no estaba prevista sino para las 3 nacionalidades iniciales (Euzkadi, Catalunya y Galiza), cosa que en el último caso empezo a intentar modificarse. Por otro lado los Tribunales Superiores de Justicia estaban, asimismo, únicamente previstos para las nacionalidades, a pesar de que luego aparecieran en todos los estatutos de autonomía. Bueno, en el de La Rioja no. Igual curiosidad, en otro ámbito, se puede decir del Estatuto Cántabro. Fue el único de entre las 13 “regiones” que se ciñó única y exclusivamente al poder competencial que le dotaba dicha calificación inicial en la constitución. Por otro lado instituciones como la Audiencia Nacional (sic) son aconstitucionales, y fue creada en el mismo boletín y a renglon seguido, también por decreto, que el que derogaba el franquista “Tribunal de Orden Público”, al que, podría decirse, viene a sustituir. Otra cosa, claro, ha sido el posterior desarrollo de las cosas.

Si Euzkadi quiere tener futuro ha de aprender que para el momento actual es claro que su actividad industrial ha sido fundamental para que la nueva situación económica, fundamentalmente por el hundimiento del ladrillo en nuestra vecina España, haya mantenido nuestra actividad económica, que es lo fundamental. Es decir, no se puede, en base a nose que ideologías presuntamente progresistas, hacer todo lo posible por alejar las industrias de Euzkadi. Como se puede ejemplificar en la zona de Urdaibai, donde la Izquierda Abertzale y el PP aplauden el cierre de empresas. O acaben por decir que la Y vasca es innecesaria. Claro, lo mismo dijeron de otras infraestructuras como fue la autovía de Leizarán o metro Bilbao, que son usados con fruición. O como el museo Guggenheim de Bilbao, al precio de sangre humana. No lo debemos olvidar. Y la Y Vasca igual. Porque, para empezar, es una infraestructura, que está en obras en todos sus tramos, ya está siendo construida. El mayor pecado, y a un coste tremendo, sería su interrupción.
Miguel Ángel Revilla lo decía con respecto a obras como la Solares – Torrelavega, tramo de la A8 por concluir, y a quien diga que eso no tiene ninguna afectación a vascas y vascos les diré que por esa razón los socialistas impusieron el carril reversible (para ir a Castro, claro). Y que todo aquel que quiera ir desde Euzkadi en dirección a Galicia tiene, gracias a su no terminación, que entrar casi en la ciudad de Santander, en vez de circunvalarla. Hay que tener una visión de país, hacia adentro y hacia afuera, de integración territorial y vertebración interna y de posible conexión con el exterior.
La Y es no sólo la conexión con Castilla, es decir, con su capital, Madrid, es también la conexión con Europa. Una de ellas, la otra tiene que ser las autopistas del mar. Es noticia la licitación de tramos en el AVE Madrid – Burgos – Vitoria, pero esto parece poco importante para algunos. Y cierto, a mi me importa poco. Más me importa una red que permita el acceso entre las capitales vascas de hegoalde y con Europa, por ferrocarril. Y preferiría un acceso directo entre Bilbao y Santander. ¿Porqué? Por visión de país. Un entorno urbano con un potencial, entre Euzkadi y el entorno, de unos 4 millones de habitantes, un entorno ciudadano potente y con capacidad económica, bien pensada y bien comunicada, y que puede hacer de Euzkadi el núcleo central del Golfo de Bizkaia y un extremo, junto con los catalanes por el otro lado, del eje del Ebro, realidades mucho más naturales, y que nos desconectarían efectivamente y tal vez definitivamente, de la realidad económica castellana. Porque un estado se puede construir en 24 horas, pero su viabilidad social, económica y política no. Y esto último es lo más importante, y con máyor realismo en momentos como los actuales, buscando un no-dependentismo económico al máximo de nuestras posibilidades.
Hay grupos que tienen un discurso y otra práctica, y eso debe ser conocido por la sociedad vasca. Y ante propuestas realistas y basadas en realidades de las de verdad sobre el marco económico y el juridico-político se le debe anteponer no una crítica irracional y basada en el odio fratricida y el intento reiterado y freudiano de acabar con el padre, sino responder con una alternatiba viable, si es que esta existe. Y se pretenderá esconder las propuestas económicas que ha hecho EAJ / PNV por boca de sus portavoces económicos (Pedro Azpiazu en el congreso de Madrid, Ricardo Gatxagaetxebarria en el Parlamento Vasco) o por el EBB, con Iñigo Urkullu al frente. Y es que EAJ / PNV es muy consciente de la situación actual, sus componentes, y de cuales pueden ser las propuestas para mejorar. Porque nuestra única patria, lo dijera el maestro Sabino, o lo repitiera Jose Luis Bilbao con otras palabras, es Euzkadi. Pan para hoy y pan para mañana. Claridad de ideas, una visión de país, candidatos solventes, y un proyecto para una nación que quiere ser libre, y lo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario