domingo, 6 de diciembre de 2009

Ibarretxe es mi lehendakari

JUAN CARLOS PÉREZ ALVAREZ - Domingo, 6 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 10:17h


Al aproximarse la Navidad y recordando que los hebreos, antes del día del Yom Kippur, tienen que pasar por el Kil Nodre, y estando plenamente de acuerdo con el reciente artículo del lehendakari Ibarretxe, he de remarcar que Juan José Ibarretxe es mi lehendakari, al menos desde la primera vez que voté por él, y hasta que ha dejado de ejercer las funciones de su cargo.

Nuestro pueblo, Euskadi, no puede pararse en sus aspiraciones nacionales porque el camino sea difícil. Tiempos más duros que éste ha soportado el pueblo vasco, ya sea en tiempos remotos o ya en vida del Partido Nacionalista Vasco. De dicha historia de relación con el Estado español deben quedar claras dos concepciones: una es que España jamás va a aportar ni un solo elemento positivo al País Vasco sin que esto suponga un elemento de arrastre social, político o económico para la propia España.
Segundo elemento es que el Partido Nacionalista Vasco nació para construir la patria de los vascos. "Euskadi euskotarren aberria da": la única patria de los vascos. Y en las primeras elecciones al Parlamento Vasco su lema fue Todo un Gobierno para todo un pueblo. Porque así debe ser. Para una Euskadi en la que primen los intereses de Euskadi y se pueda decidir en Euskadi el futuro de todos. Los fundamentos de la política de los que sentimos la nación vasca deberían poder poner en común lo que nos une, en vez de poner en valor lo que nos divide. Porque los españoles lo tienen muy claro: tienen su Estado y su patria, España, y no van a renunciar a ella… ¿Por qué deberíamos nosotros renunciar a la nuestra? Al Kalakari López le debo señalar que nunca debe renunciar a decir la verdad. Rubalcaba dijo el 13 de Marzo de 2004 que no queríamos un gobierno que nos mintiera. Y es verdad. Ejemplo de esto es lo ha ocurrido con el Alakrana. O con las políticas activas de empleo. Por cierto, en el programa electoral del PSE de 2005 se señalaba como irrenunciable la transferencia de las políticas activas y pasivas de empleo, consideradas como una unidad inseparable. Por no hablar del programa socialista de 1980, con un PSE de cuatro territorios, Navarra incluida. Si quiere seguir siendo Kalakari que ponga las cartas boca arriba y sin marcar. Siempre puede, por otro lado, dejarle el puesto a su lugarteniente Basagoiti, o al restante del trío de las Azores, Gorka Maneiro. O convocar elecciones anticipadas, que tampoco sería un drama.
Ibarretxe: ante estos elementos, como abertzale, y recordando que dijiste que nunca te habías ido, con humildad, pero con el orgullo de haber sido el último lehendakari del país, te solicito desde este escrito que hagas lo que puedas por poner en valor el bagaje conseguido en los últimos años, hacer visible la mayoría abertzale que existe, más allá de juegos y cálculos electorales (Ley de Partidos incluida), y asumas la parte que te toca como figura reconocida por muchos para dar el paso decisivo que nos lleve a ser una estrella más en la Unión Europea. Pueblos que, como el escocés, asumimos que la única manera de defender nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y garantizar la calidad de vida de vascas y vascos, es siendo nosotros dueños de nuestro propio futuro. Eskerrik asko lehendakari. Ta gero arte, bidean aurki dezagun dana emoteko Euskadiren alde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario