“En esta vida lo más importante no es caerse, sino levantarse con más fuerza” decía el Lehendakari Ibarretxe. Y añadía que “buscaremos los caminos y si no los encontramos los inventaremos, decía Anibal. Desde la política es igual.” Con la vitoria de EAJ / PNV hemos homenajeado la victoria del 1 de marzo de 2009, prácticamente con los mismos votos y los mismos escaños. Ayer bajo el liderazgo de Juan José Ibarretxe, hoy del de Iñigo Urkullu. Nuestro Lehendakari, mi Lehendakari.
Los resultados son contundentes en una victoria en Araba y en Vitoria-Gasteiz, en Bizkaia y en Bilbao, y en empate técnico en votos y escaños en Gipuzkoa, con una clara victoria en Donostia. Pero la cosa no ha quedado ahí, pues a la clara victoria por más de 100 000 votos en Bizkaia, hay que sumarle que EAJ / PNV ha sido primera fuerza, ha ganado pues las elecciones, en Barakaldo, en Bermeo, en Gernika, en Zumaia, en Eibar, en Amurrio y Llodio, en Tolosa, Urretxu, Azkoitia, Azpeitia y tantas otras localidades de Bizkaia, Gipuzkoa o Araba. En Portugalete loa victoria ha quedado a alrededor de un punto porcencual. Son unos buenos resultados, bien distribuidos territorialmente, y que dan a EAJ / PNV 27 escaños, 11 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 7 en Araba.
Tiempo habrá de comparar estos resultados con otras elecciones, por ejemplo, las del Parlamento Vasco de 2009 en toda su dimensión, o comparar, tal vez mejor, con las municipales y forales de 2011 y las elecciones a madrid, también llamadas generales, de 2011, en las que la fórmula eHBildu, en sus diferentes denominaciones, se pudo presentar como tal. Es importante resaltar que en el nuevo parlamento no va a haber ninguna mayoría absoluta de bloqueo, que la suma del superado pacto PSOE y PP suman menos escaños que EAJ / PNV en solitario y que suma 6 escaños a la segunda fuerza parlamentaria, quien, es de suponer, se mantendrá en un único grupo parlamentario. Tal y como se proponía, habrá un parlamento con liderazgo fuerte (primera legislatura de Ibarretxe, EAJ / PNV 21 escaños, EA 6, total 27 escaños, los mismos que con Iñigo Urkullu), bajo todo un gobierno (jeltzale) para todo un pueblo (el vasco). Y con la clara voluntad de hacer acuerdos amplios, de país. Y con la certeza de que se van a poder pactar cosas puntuales, si hiciera falta, con los otros tres bloques, según la voluntad que manifiesten según en que tema.
Como dijo Iñigo Urkullu, la situación de la nación vasca hoy es la misma que ayer, y la misma que al inicio de la campaña. Es complicada. Y hay que poner rumbo a la superación de la crisis. Y hacer renovadas apuestas económicas y políticas, para ayudar y cooperar con quien necesita ser ayudado, que son quienes pasan dificultades. Y con todo el esfuerzo que supondrá re equilibrar y sanear las cuentas públicas. Por eso elegimos a Iñigo, porque es una persona con un equipo, el de EAJ / PNV que le va a brindar el mismo apoyo que cuando se le re eligió Presidente del EBB y cuando se le nominó para Lehendakari: todo. El de todo el partido, que respalda, sin fisuras y como una sola mujer o un solo hombre a su candidato, el próximo Lehendakari de Euzkadi, Iñigo Urkullu.
Las elecciones han pasado, es tiempo de trabajar. Es tiempo de esperanza, de ilusión y de compromiso. Tenemos un programa electoral victorioso, unánimemente respaldado en los tres territorios. Convirtámoslo en un programa de gobierno para 4 años. Instituzio berriak, Lehendakari berria, Lege Berria. Euzkadi, guztion indarra hartuta, beti aurrera! Ari, ari, ari, Urkullu Lehendakari! Gora Euzko Alderdi Jeltzalea! Gora Euzkadi Askatuta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario