En los territorios vascos no hubo feudalismo propiamente vasco, como en suiza. En suiza, cuyo ejemplo puede ser la leyenda de Guillermo Tell, la nobleza era austríaca, no propia. Y aquí un poco lo mismo. La guerra de banderizos fue un poco eso, el intento de unos de sobreponerse sobre otros, es decir, tener unos derechos hereditarios y una posición de fuerza, cosa que no se logró, permaneciendo por ello los fueros en toda su realidad, con sus características propias. Los llamados Parientes Mayores se quedaron en el olvido. Si, hubo feudalismo en territorios vascos, periféricos, pero nunca fue un fenómeno propiamente vasco.
Bilbon (Bizkaia) 1982an jaioa, Getxon bizi, Euskal Herriko Unibertsitatean Administrazio eta Politika Zientzietan lizentziatua dago. Zenbait historia eta politika eakundeetako parte - hartzaile aktiboa da
lunes, 20 de febrero de 2012
El fuero de Vizcaya
El fuero de Vizcaya es el elemento nuclear de la tradición de autogobierno vasco, establecido en todos los territorios vascos, con un nombre u otro, de un estilo u otro. El más conocido es precísamente este, ya que fue codificado en un texto legal único y comprensible de todos los ámbitos a los que se refería. Es una realidad histórica que es muy importante en la tradición legal y en el legado histórico del pueblo vasco, sin la cual es difícil entender la posterior evolución de las realidades jurídico políticas del país de los vascos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)