domingo, 14 de octubre de 2012

Mas President, Urkullu Lehendakari


Catalunya, la patria de los catalanes, vive tiempos interesantes. A la catástrofe que supone el expolio fiscal hay que sumarles la reiterada negativa del Estado Español (ya sea del PSOE o del PP, Rubaljoy en suma) a cumplir con la palabra dada, asumir y ejecutar sus compromisos. Prefieren ejecutar a Catalunya. Artur Mas y CIU han cumplido con sus compromisos con su gente y con su patria. Y es que no les queda otra que buscar su propio camino, pues les han cerrado todos los demás. Y ahora nos hablan, aquí, de la búsqueda de un Artur Mas versión vasca a quien votar. Veamos un poco a qué se refieren y quien puede ser esa persona.

CDC ha tenido recientemente un congreso en el que se han marcado objetivos históricos en pos del Estado Propio. Son el 70% de CIU. Su posición es importante. Y han seguido el camino institucional y democrático. Hasta que, como se comprometió el President Mas, ante un cambio sustancial del escenario al que se concurrió a las elecciones, había que consultar a la ciudadanía para el reforzamiento del camino emprendido. CIU lo tiene claro. Su candidato es Artur Mas. Quien, por cierto, ya ha dicho que no será candidato una vez logrado el objetivo nacional de la propia estatalidad. Y Oriol Pujol ha dicho que no le sucederá. Por tanto dos grandes abertzales. Piden el compromiso de la ciudadanía por patriotismo. Y así, una vez logrado el objetivo, darán paso a un nuevo liderazgo en CIU.
A, por así decirlo, la izquierda de CIU hay un marasmo de siglas. ERC con 10 escaños ha sido, siendo una sexta parte del grupo de CIU, el más numeroso de ellos, en el que se cuentan varios extraparlamentarios. Y cara a estas elecciones, que no serán normales, no son sólo elecciones al Parlament de Catalunya, sino elecciones con carácter constituyente implícito, se ha dicho que los demás debían ayudar al President. No debían dejar sola a CIU. De ahí que propusieran una candidatura unitaria entre ERC, Reagrupament, Solidaritat per la Independencia, las CUP y la Democracia Catalana de Laporta. Porque la propuesta de candidatura unitaria de CIU y ERC era absurda porque supone perder votantes. En Catalunya, como en Euzkadi, hay sitio para dos, y probablemente tres (aunque ninguna más) candidaturas abertzales. El resultado de las conversaciones no ha podido ser más revelador.
Reagrupament, escisión de ERC, en vista de las circunstancias nacionales, ha decidido no presentarse a las elecciones y ha pedido el voto para el President Mas y para CIU. ERC, promotora de los encuentros, ha acabado por hacer listas propias. Laporta y su Democracia Catalana ha decidido no presentarse y dar a la gente libertad de voto entre CIU y ERC. Solidaritar decide presentarse en solitario, aún a riesgo de convertir sus 4 escaños en una fuerza extraparlamentaria. Las CUP, que jamás se han presentado a unas elecciones que no fueran municipales, han decidido, por un lado, no acudir a las elecciones con ERC, y tampoco con Solidaritar per la Independencia. Han decidido presentarse, ellos también, y en solitario. Es decir, gracias a todos ellos, su miopía y su incapacidad para llegar a acuerdos en momentos de especial trascendencia, ojo, todo ello con vista en ayudar a CIU y al President Mas en su camino imparable hacia el Estado Propio, acabarán por lograr que Artur Mas y CIU logren una bien merecida mayoría absoluta. Gracias a todos ellos.
Syriza. Esa era la referencia. Se ve que la marca Bildu no vende fuera de Euzkadi. Las CUP han dicho explícitamente que no veían una Syriza catalana, algo que otra voces habían reclamado antes. A ninguno se le ha ocurrido pedir una Bildu catalana. Y en Galiza, donde Xoxe Manuel Beiras ha roto el BNG, entre otras cosas por decir que el sector de Jorquera era “demasiado institucional” y tirando a la derecha, y algo resentido por haber perdido su congreso contra el 54% … ha hablado también de hacer una Syriza gallega. No una bildu gallega, no. También tienen elecciones y corren el riesgo de ser factor que logre mantener la mayoría absoluta del PP en Galiza. Y ser o extraparlamentario, o entrar con exigua fuerza. Lo dicho, Batasuna y su disfraz no venden fuera de Euzkadi. Ni la idea ni el formato.
¿Quien es pues el Artur Mas vasco? Nadie. Cada país tiene sus líderes. Jorquera sería el mejor posible Presidente de la Xunta de Galiza. Y Artur Mas es el lider que han elegido, primero de CDC, de CIU y como President de la Generalitat. Y en Euzkadi tenemos, desde hace 117 años, a EAJ / PNV, y nuestro Candidato a Lehendakari es Iñigo Urkullu Renteria. Como debe ser debemos apoyar lo que digan y hagan en el resto de naciones hermanas. Así Urkullu y EAJ / PNV suscribe el actuar de Artur Mas y CIU en Catalunya, y viceversa con Euzkadi. Así debe ser, desde el respeto y el cariño. Porque cada nación, cada patria, parte de puntos de acceso diferentes, con diferentes condiciones estructurales, y, por tanto, han de transitar su propio camino hacia la libertad. Por tanto, y más que nunca, Gora katalunya Astatuta! Visca el Pays Basque Lliure!

No hay comentarios:

Publicar un comentario