Cuando estamos en el albur de una nueva campaña electoral para una nueva legislatura del Parlamento Vasco no cabe sino plantearse cual va a ser nuestro candidato a Lehendakari, porque, se quiera o no, y a pesar de que nuestras listas, como las de todos, integra a 75 mujeres y hombres, más suplentes, se da una especie de plus, una visualización, una identificación del proyecto con esa persona que lo lidera, en la línea de liderar el país una vez ganadas las elecciones. De momento todo son especulaciones, pero estamos en disposición de desvelar el misterio sobre el candidato a Lehendakari de EAJ/PNV.
Primero de todo no podemos olvidar el pasado. La memoria es patrimonio de todos y aquellos hechos que nos han marcado, sea en nuestra vida, como en la de quienes nos precedieron es parte de la realidad, de nuestra realidad, y, como dijo Egibar, si la memoria no es completa, no es memoria. Y por ello quiero acordarme de la ley de partidos, que permitió la presencia de EHAK en la cámara vasca en 2005 y se la impidió a D3M en 2009. ¿Porqué? Pues porque en una la coalición EAJ/PNV hubiera sacado mayoría absoluta y en la otra, detraerlos, suponía que el combo españolista sumara los 38 escaños. Ingeniería electoral. Ni más ni menos que la misma que se usó en 2007 pactando que mitad de las listas de ANV pasaban el corte y cuales quedaban relegadas al ostracismo. Y, aparte de la lectura de los libros de Imanol Murua, Fernando Jauregi y de Txusito / Azpiolea sobre el proceso, cabe añadir que, cuando ANV en 2007, la segunda y última semana de campaña de las municipales pedía el voto para afianzar el proceso de paz, cometía perjurio y mentía a sabiendas de que ese proceso estaba más muerto que copito de nieve (qed). Todo por los votos, por arañar poder. Luego, con la actual Garbitania, entre otras cosas que se van sabiendo, se conoce para qué hicieron esas cosas.
En 2009 se llevó a cabo el proceso electoral. En la creencia de que coincidieran con las elecciones al Parlamento de Galicia, compuesto, a su vez, por 75 miembros, se le dijo desde algún ámbito al Lehendakari que era buena la coincidencia, dado que los lideres españolistas se deberían dividir entre Vitoria y Santiago, y que eso favorecería a los nacionalistas de allí y de aquí. Coincidencia o no, fue la decisión tomada. Solo que, el PSOE descuidó el frente gallego, y perdieron el poder frente a un PP que se centró en el frente gallego, aún cuando las encuestas le eran desfavorables al inicio de campaña. ¿Lección? No dar nada por ganado o perdido, pelear a tope, y afrontar los retos con pasión, ilusión, convencimiento, y hasta la misma línea de meta. Luego ya se valorarán los resultados. Pero nadie podrá rebatir el merito de la labor realizada. La pelea que verdaderamente se pierde es aquella que no se da, aquella que no se produce. Y así, curioso fue, que ante aquel experimento evidente, los que se autocalifican de izquierdas y además abertzales pidieran el voto nulo cuando, de haber querido, hubieran podido, como por cierto, lo tenían dispuesto para las municipales si el PNV … perdón, si el Tribunal Constitucional español no les hubiera legalizado, dar libertad de voto hacia otras formaciones abertzales. Para impedir el actual gobierno unionista, cosa que con su consabido “urrezko botoa”, aquellos que lo siguieron, contribuyeron a configurar.
De aquella noche electoral a hoy han cambiado mucho las cosas. A peor. La plantilla del Metro esta en pie de guerra, los sindicatos en educación, la Ertzaintza y otros sectores están unidos … contra el gobierno. La imagen en el exterior es lamentable, y se ejemplifica en esa ikurriña dejada olvidada en una habitación en Brasilia cuando el señor Lopez iba a visitar al entonces Presidente Lula da Silva. Eso es lo que les importa Euzkadi. Porque así la han tratado, desde consejeros, pasando por viceconsejeros, como aquel innombrable que se fue a un foro cultural a denigrar el Guggenheim, o esa delegada del gobierno en chile y peru a la que, dicen, el grupo noticias le hace la vida imposible. Como si el grupo vocento, que ha parasitado el grupo EiTB a través del señor Surio, fuera un grupo precisamente impotente. No hay que olvidar ninguna de las palabras, hechos, acciones o pensamientos de ninguno de los integrantes del Gobierno Vasco del señor Lopez. Y hacérselo saber a quien es soberano en este país: la sociedad vasca. Porque hablamos de su presente y futuro.
En las próximas elecciones lo que nos jugamos es el futuro administrativo, político, económico, jurídico, social y cultural de este nuestro país. Es así de crudo. Entre otras cosas porque ya hay una ola recentralizadora. Lo van a intentar. Aflora la literatura, en el modelo de ensayo, de cambio del modelo autonómico en el estado español, y, como se ha dicho, aquella pelea que no se da, se pierde. Y no hay que dar nada por hecho. Todo se basa en horas y horas de trabajo. La existencia de una instalación, de un servicio, de una infraestructura … no es un hecho natural, responde a una planificación, a un trabajo, a una visión de país, de la que, sin duda, gente como la que ocupa Ajuria Enea, Lehendakaritza y Lakua, carece totalmente. Un liderazgo que marque la línea puede ser la que haga retornar los números macroeconómicos y microeconómicos a aquellos con los que nos desalojaron de allí en Mayo de 2009, números de estado soberano en Europa, solventes, y cristalinos. Sin trampa ni cartón. Y más en época de crisis, se necesita no sólo visión sino gente experimentada, capaz, y seria, que afronte todos esos retos desde, como dijo Jose Luis Bilbao, la noción de que esta es nuestra patria. No tenemos otra. Por lo que hay que darlo todo por su futuro. En ello nos lo jugamos todo.
Unas elecciones de carácter nacional, como son las elecciones al Parlamento Vasco, requieren, por tanto, no sólo de gente preparada, cualificada, preparada… requiere un marco conceptual en el que se asiente el proyecto, en el que se vehiculicen las esperanzas de las y los afiliados, las y los simpatizantes, las y los posibles votantes, es decir, la sociedad vasca, a la que se aspira a representar, y conformar, institucionalmente, en el Parlamento y Gobierno Vascos. Y, además, se necesita, un programa, al estilo del que Josu Erkoreka paseó por los pueblos de Euzkadi en la existosa campaña de 2011, a las generales, cuando EAJ / PNV logró ser la fuerza más votada de Hegoalde (incluido Bermeo, localidad natal del candidato). No es malo recordar que los demás no poseían programa electoral, algunos sin hacer referencia a proyectos de futuro para Euzkadi, otros porque pensaban que tal cosa no era en absoluto necesaria, y que la gente vota por … por su cara bonita. Candidatura, Programa, una Campaña sólida… porque hay que patearse Euzkadi en esas dos semanas. No tanto para ganar voto nuevo, que para eso ya están los 4 años inter electorales, sino para animar a los propios de que es una elección crucial, de que nos jugamos mucho, de que debemos estar ahí, que es por el bien del país, y que podemos aportar nuestro granito de arena para lograr salir de un túnel en el que jamás debimos haber entrado.
Reconocemos que desde el primer minuto le llamamos “El gobierno del fin del mundo”, por aquello del 21 de diciembre maya, pero casi el acierto va por otros derroteros, todos conocidos. Y, la postilla, “Derribar un gobierno, construir un país”. Porque, como era previsible, no han hecho sino intentar deconstruir elementos sustanciales de la autonomía, del autogobierno, y de la realidad política vasca, hasta buscar el igualarnos, por abajo, a otros territorios, que ni son nacionalidades, ni tienen nuestro deseo y voluntad de ser para decidir. Por eso, hay que tener la memoria bien fresca, de todo lo sufrido, de todo lo pasado, de todo lo que hemos vivido en este tiempo. Sacar la libreta y apuntar, y si nos animamos, escribir un libro, y buscar la forma de darle salida. Para que las ideas no se queden, nunca más, en el tarro de las esencias, sino que se puedan socializar, extender, multiplicar, convencer a la sociedad, y finalmente, vencer en el terreno electoral.
Somos, EAJ / PNV, la primera fuerza electoral del país. Y así lo hemos demostrado en las últimas citas electorales. Los datos son fácilmente contrastables. Y cada vez, vamos a más. Y la respuesta a quien va a ser el candidato de EAJ / PNV a Lehendakari es bien sencilla de responder: un militante de EAJ / PNV. Ni más ni menos. Más mayor o menos, alavés o navarro, gipuzkoano o bizkaino, será un afiliado del partido. Porque el contenido es más importante que el continente y porque cualquiera de quien podamos poner de candidato está en condiciones de vencer a quien se ponga por delante del resto de formaciones políticas. Porque tenemos proyecto, ideas, confianza en el Euzkadi Buru Batzar que acabamos de elegir en Asamblea General, porque Euzkadi ni depende de una sola persona, y porque se merece lo mejor, lo tendrá: Euzko Alderdi Jeltzalea.
Gora Euzkadi Askatuta! Lehendakari Jeltzalea Orain!
No hay comentarios:
Publicar un comentario