viernes, 31 de diciembre de 2010

Los Presupuestos de España para 2011 y el PNV (para cántabros)

Mucho se ha escrito, y no para bien, de la postura adoptada por el Partido Nacionalista Vasco respecto de los presupuestos generales para el año entrante, 2011, generalmente en lo que en mi tierra se llama ser aprobetxategi de la debilidad de un Zapatero en horas bajas, casi casi, para sacarle los cuartos de todos los españoles, y con nocturnidad y alebosia, traer al País Vasco cosas que, de otra manera, no nos corresponderían. Vamos a desmontar un par de mitos al respecto.

domingo, 26 de diciembre de 2010

ABERRIA, EUSKERA, GEROA

Euskadi da euskaldunon aberria. Este viejo lema es el elemento que nos une a muchos en sentimientos, aspiraciones, deseos y compromiso en algo más que un ideal que transmitimos de padres a hijas, de aitites a nietos. Nuestro pasado es nuestra tradición, lo que fuimos, lo que nos hace ser lo que somos hoy y la base de nuestro futuro. En vísperas del Aberri Eguna y con la Korrika recorriendo nuestro país, y con un fin de ciclo en lehendakaritza, se impone una reflexión. Una reflexión profunda. Durante los próximos 2 años podremos parar la maquinaria que nos ha mantenido, tal vez, en una nube de autocomplacencia en la creencia firme de que nuestro país estaba a salvo si nosotros lo gestionábamos. Debemos mirar al pasado, mirar al presente para poder alcanzar un futuro entre todos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Geroa Gurea da

Ibarretxe es mi lehendakari. Este lema tan compartido por tantas vascas y vascos y que fue el título de un artículo hace justo un año ha sido el leitmotiv de muchos cambios en mi vida en un año de algunos cambios en Euzkadi y en el mundo. Al llegar el Yom Kipur, los hebreos tienen una curiosa costumbre, y es que no pueden pedirle perdón a Dios, sin antes pedirle perdón a aquellas personas a quienes hayan ofendido. A todas ellas les pido disculpas si en este año se han sentido ofendidas por mi actuar o por algo que haya podido pronunciar. Lo cierto es que mi relación con el hecho político ha cambiado, para mantener por coherencia los principios reseñados en el citado artículo, y que son los que, creo, he defendido siempre.


domingo, 25 de julio de 2010

El futuro que Cantabria merece

El futuro que Cantabria merece


25.07.10 - 00:33 - 


martes, 20 de abril de 2010

Santander: viaje de ida y vuelta

Juan Carlos Pérez Álvarez 


20 Abril 2010


El otro día, sábado, una amiga me invitó a conocer su ciudad. Allí me fui, animado, pues cuando había ido la última vez fue durante el mundial de futbol de Estados Unidos de 1994, y desde entonces ha llovido una barbaridad. Cogí un autobús en Termibus, en San Mamés. En principio tenía la intención de leer un libro con el que estoy, pero en vez de eso preferí ver el paisaje.

lunes, 22 de marzo de 2010

Ibarretxe es mi Lehendakari


Suele decirse que en la vida de una mujer o un hombre se le permite cometer un error y a éste se le concede el don de la segunda oportunidad. Éste es mi caso.

Jalonando una larga historia como la vivida, en un partido que ha compartido gobierno en la diputación y ayuntamiento hasta 2007, y Gobierno Vasco hasta 2009, recuerdo las campañas en común con EAJ, especialmente las de 2001, 2003 y 2005, especialmente esta última debido a un ya incipiente, e insano virus antijeltzale, que provocó que gran parte de GA Bizkaia no hiciera campaña por nuestros comunes candidatos.

viernes, 8 de enero de 2010

Hacia el futuro

1. En la actual situación política del País Vasco, ¿cuáles son los requisitos para conformar un espacio social y político permanente en defensa de la soberanía del Pueblo Vasco y del reconocimiento de su derecho a la libre determinación y cuáles son las características políticas definitorias de dicho espacio?

La primera aportación al debate y primer punto a tratar debería ser la neutralización de las afecciones externas en las posibilidades de desenvolvimiento futuro de las potencialidades del pueblo vasco: “Estado español” y “banda armada ETA”. Ambos elementos se entrometen y mediatizan la capacidad de autoorganización del pueblo vasco y se retroalimentan para manchar e imposibilitar el avance en un camino común hacia los objetivos planteados por la pregunta.

miércoles, 6 de enero de 2010

Basque Country in 2009: Unionist governments, nationalist majority

Through the vision of a former SNP leader the conclusion of the majority in favour of sovereignty crosses the red line of self determination and the way to independence is unable to be stopped by unionist forces. But the Basque Country is an exception to this kind of sentence.

Basque Country has a complex administrative division in two states, France and Spain. In France, inside the Department of low Pyrenees, Iparralde, Northern Basque Country, consists in 3 lands. On the other side, beside the mountains they are two Autonomous Communities: Foral Community of Navarre and Basque Country Autonomous Community. Inside this last community there are four governments and four parliaments: one for each territory inside (Araba, Biscay and Gipuzkoa) and the common institutions. So are the difficulties of ruling Basque land with the central governments in Madrid and in Paris, supervising every single lay and every single process.

lunes, 4 de enero de 2010

¿Nos salimos de la fila?: ¿Es que conocemos tan bien en que fila estamos?

La cuestión de principio es afrontar el proceso productivo en su integridad, en contra de la llamada “Nueva economía” de servicios, que no supone sino la externalización y ocultación de partes de dicho proceso. Considerar aisladamente cada pieza sin tener una visión de conjunto es permanecer en el primer estadio del mito de la caverna de Platón. 

Henry Ford tuvo la idea de dotar a sus empleados del salario suficiente para que ellos mismos fueran los primeros consumidores de los productos que fabricaban, manteniendo un alto nivel de empleo y de estabilidad en las familias americanas. El Toyotismo, por ejemplo, vienen a suplir al Fordismo, con una especialización cada vez mayor. La cadena de montaje se generaliza. Sin solución de continuidad no se ponen remedios a procesos complejos, en los que nada favorece al trabajador empleado, como se ha visto en la reciente ola de suicidios en France Telecom, 24 concretamente, tras lo cual no ha habido más remedio que intervenir por la incapacidad de tapar a la opinión pública semejante escándalo.