Por empezar por algo señalar que si hay nacionalistas en Cantabria. Se llaman Partido Popular, y son los responsables de que en Puerto Chico en Santander ondee la bandera (un verdadero pañolón) rojigualda los 365 días del año. Y son nacionalistas españoles. Porque no permiten que ondee ninguna de las enseñas cántabras ni siquiera el día de las instituciones, no vaya a ser que sea el primer paso para la implantación de un separatismo en la comunidad (el diario montañes dixit). Y a este se le llena la boca de hablar de otras cosas, con tal eco que a otros, mas bien alejados de esto, se adhieren a preceptos que les corresponden más bien a los nacionalistas españoles. Eso si, si empezamos negando su existencia, lo demás viene de suyo.
Bilbon (Bizkaia) 1982an jaioa, Getxon bizi, Euskal Herriko Unibertsitatean Administrazio eta Politika Zientzietan lizentziatua dago. Zenbait historia eta politika eakundeetako parte - hartzaile aktiboa da
domingo, 30 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Vocento y las guerras cantabras
Vocento es un conglomerado de empresas del mundo de los medios de comunicación. Tiene capital vasco, con origen en la bella Neguri, barrio sin salida al mar, mal que les pese, del municipio de Getxo, a unos 15 kilómetros de Bilbao. Eso si, tienen su sede en Madrid, sobre todo desde la adquisición del madrileño ABC, el único del mercado con una grapa que agrupa las paginas. En el caso que nos incumbe posee 3 diarios: en Bizkaia "El Correo", fundado por los falangistas en 1937 cuando entraron a Bilbao con el nítido nombre de "El Correo Español", que fue obligado a "fusionarse" (para usar sus imprentas) con el diario monárquico "El Pueblo Vasco", fundado en 1910, y minoritario.. En Cantabria posee "El diario montañés", fundado en 1902, pero incorporado a la familia del anteriormente conocido como grupo correo. Y en Castilla está, entre otros, "El norte de Castilla".
sábado, 22 de octubre de 2011
Un escenario Post - ETA
Euskadi y Navarra, y los estados español y francés en su conjunto, afrontan un futuro sin ETA. Experiencias de finales de la violencia hay muchos en el mundo. Y alguna lección, en su caso, tal vez se pueda aprender. No hay que cerrarse a beber de otras experiencias, aquellas que se hayan saldado con éxito, por supuesto. Y es fundamental tener en cuenta que el proceso puede ser largo. El reconocimiento del daño infligido es la piedra sobre la que erigir la reconciliación y la superación de las consecuencias del conflicto violento, expresado en acciones terroristas. La sociedad futura ha de poder vivir en paz y el libertad, con las heridas restañadas y cerradas, la herida de la violencia supurada y superada, y abordar todos los temas, sin exclusión ni limitación desde el diálogo, la negociación y la política. Palabra y acuerdo, democracia en suma.
viernes, 21 de octubre de 2011
El conflicto político en Euskadi
ETA es el resultado violento, la consecuencia de un conflicto político subyacente, de amplia raigambre, de origen, con nítidas realidades políticas y que implican a estructuras jurídico políticas. En su vertiente más clásica se puede señalar como puntos calientes de confrontación política con la realidad política de la época que agrupaban a los territorios vascos de entonces, el Reino de Pamplona o el de Navarra, frente a hechos como la conquista de 1200 y su posterior plasmación en “detalles” en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 o la propia conquista a sangre y fuego del reducido Reino de Navarra en 1512, con las consiguientes intentonas de recuperación del viejo reino en 1512, en 1516 y en 1521. Porque eran vascones los que derrotaron a Carlomagno en 778 en Orreaga / Roncesvalles, vascones del entorno norte de Navarra y de la adyacente Gipuzkoa. La historia, eso si, está, quede claro, para conocer de donde venimos y lo que somos, no para, en cualquier caso justificar el presente y el futuro de los pueblos en las decisiones que hayan de tomar.
jueves, 20 de octubre de 2011
Irlanda – Euskadi, ¿Una comparación posible?
Uno de los conflictos de referencia para explicar y extrapolar la realidad del conflicto vasco ha sido Irlanda, pero hay unos puntos que no se concuerdan con la posible realidad, sino mas bien existen unas ciertas diferencias que demuestran que cada situación tiene sus particularidades y debe ser tratado como tal, en sus especificidades, pues las recetas que en un lugar tienen éxito, en otro pueden conducir al fracaso.
Por empezar con algo, es evidente que en el origen del conflicto irlandés, en su consecuencia violenta, no se encuentra una dictadura, como la franquista (de cuya memoria hay un olvido voluntario de mucha gente), sino una vulneración de los derechos humanos por parte de una comunidad sobre otra, dentro de la propia realidad del norte de Irlanda, con la aquiescencia del gobierno de Londres. Por otro lado cabe señalar que, aunque contaban con un “gobierno autónomo”, este controlaba la RUC (policía de la región) y poco más. No había ningún tipo de autonomía, que fue establecida, junto con Escocia y Gales en 1999.
sábado, 1 de octubre de 2011
Cuidado con el Centro Botín
Muchos son los factores que pueden influir a la hora de tomar en consideración, y, posteriormente, llevar a la plasmación proyectos tractores, buques insignia que, de tener éxito, acaban por identificar, o contribuir a poner en el mundo una ciudad o un territorio. Así, como tal, se nos vende el Centro Botín de Arte, que sería situado encima de la hoy insigne Grúa de Piedra, al lado de los Jardines de Pereda, frente, casualidad, al despacho del propio Botín en la sede universal del Banco Santander. Propongo, humildemente, reflexionemos algunos aspectos de la obra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)