domingo, 31 de julio de 2011

Cornisa Cantábrica


La Cornisa Cantábrica es el territorio del estado español que da al Mar de Cantabria, o mar cantábrico, y al Golfo de Bizkaia, reflejando la importancia histórica de ambos términos (Cantabria y Bizkaia), cosa que seguro merece un estudio específico, como refleja la sierra de Toloño o de Cantabria. Dicho territorio se compone de Galicia, Asturias, Cantabria y Euzkadi. Y Nafarroa también. Y aunque en verdad no debería ser así hay un elemento externo que ha causado estragos a todos los territorios anteriormente citados y que sigue haciéndolo, determinando sus posibilidades de desarrollo autónomo, basando su crecimiento, en el fondo, en un modelo heliocéntrico, es decir, centrado en Castilla, elemento externo que mediatiza el futuro de la Cornisa Cantábrica. El actual modelo autonómico ha rebajado algo esa dependencia, pero aún falta mucho para que el derecho de dichos pueblos a construir su futuro dista mucho de ser una completa realidad.

sábado, 30 de julio de 2011

Identidad Cántabra e instituciones: un reto de futuro

Ciudadanos de un lugar llamado mundo no es sino el lema de un comercial, pero refleja una ideología que no se nos revela como tal, y es la del cosmopolitismo vacuo y sin sentido. El ser humano, históricamente, ha nacido en comunidad, ya sea en una familia, la unidad comunitaria más cercana, o en un barrio, castro, ciudad, valle, comarca,etc. Es en este entorno en el que adquirimos nuestras habilidades sociales y personales. Obviar este hecho es tan errático como lo ha sido durante mucho tiempo el abandonar los derechos humanos individuales a su suerte, pues si bien nacemos y nos desarrollamos en comunidad, todos tenemos el derecho inalienable a ser nosotros mismos. Tanto en individuo como en comunidad. Y conjugar ambos elementos es fundamental para encontrar, preservar y proyectar nuestro lugar en el mundo. Que yo resumiría en nuestra apuesta de ser para decidir por nosotros mismos.

jueves, 28 de julio de 2011

Galicia, Andalucía y sus estatutos de autonomía

El estado español ha intentado muchas veces resolver (sic) su problema territorial. Dado que no quiere reconocer más nación que la española (sic) y que tampoco se reconoce el nacionalismo español, sino los llamados periféricos (lo cual ignora deliberadamente el nacionalismo castellano, en aquellos extremos que se oponga al nacionalismo español imperante), este problema se ha presentado muchas veces. Y aunque la distribución actual en provincias, y su derivada, las Comunidades Autónomas, pueda parecer sagrada, no lo ha sido siempre, como se puede atestiguar, sin ir más lejos, a lo largo del siglo XIX. Pero es que tampoco se cree en las autonomías. Veamos dos casos: Galicia y Andalucía.

sábado, 23 de julio de 2011

Getxo del siglo XXI

Getxo es una anteiglesia con tierra, en tierra del país de los vascos, pero también con balcón al golfo de Bizkaia, y, por lo tanto, marinera. Un pueblo con identidad propia y anclado en el ayer y en el hoy, que es el mañana, el del siglo XXI.

El lehendakari Ibarretxe decía que la economía estaba bien (el mismo es economista), pero que a las cosas hay que ponerles cara y ojos. Poner las cosas en escala humana. Y que la innovación suele tener una carencia en su fórmula, y es que suele ponerse I+D+I, pero a esto le falta el +K, de la K de Kultura. Pues como ciudad, sin duda, uno puede fijarse en el modelo de Sigapur, de Hong Kong, de Brunei o de Taipei, pero la clave está en la cultura propia, que es insustituible y sólo nosotros somos los llamados a incluirla en nuestra ecuación de progreso a ese mañana presente hoy en el siglo XXI. Y, por supuesto, que tiene aplicación local.

domingo, 17 de julio de 2011

Getxo en el siglo XXI

Getxo es una anteiglesia del territorio histórico de Bizkaia, antes Señorío de Bizkaia, y antes integrante del Reino de Navarra. Historia larga y labrada que, tal vez, nos llevaría a hablar de las cuevas de Santimamiñe, pero no, es en épocas más recientes cuando el municipio alcanza más relumbrón y resplandor apostando por la modernidad y el progreso humano en comunidad.

Podríamos hablar de los pleitos que tuvo con su vecina Portugalete, entre otras, por el rescate de buques en el abra, que fueron llevados, incluso, a la Casa de Juntas de Gernika, en la que Getxo logró tener representación propia, y como tal, en la vidriera de entes apoderados, se puede ver el molino de aixerrota, idea de un irlandés afincado en la comarca que, ante una sequía prolongada, decidió apostar por un molino de viento para moler harina, sólo que una vez lo construyó la sequía llegó a su fin. Al otro lado, a día de hoy, en el Puerto de Bilbao, hay otra clase de molinos de viento. Apostando, como entonces, por el futuro productivo de la comarca.

domingo, 10 de julio de 2011

Todo por un puerto - Santander y Cantabria

Santander cuenta con un puerto, entre el de Bilbao y el de Gijón. Según recientes datos es el antepenúltimo de los 27 puertos del estado español, desconociendo las causas profundas de dicha colocación en el ranking. Por otro lado, una vez más, la vuelta a España 2011 pasará por Peñacabarga camino de Euskadi (por la que no pasaba desde hace muchas décadas, a pesar de ser el correo fundador de dicha ronda ciclista). Luego nos enteramos del retorno a Cantabria del diputado Sieso (lo de ex presidente parece no ir con el), como presidente de la autoridad portuaria. Y por supuesto, no se trata del túnel de la engaña, que aunque en un principio iba a unir un par de puertos, y seguro que hay alguno cerca (de montaña en este caso), lo importante es llegar a puerto, no tener puerto. Veamos porqué.