Castro Urdiales es una localidad entre Bilbao y Santander, al parecer disputada entre Bizkaia y Cantabria, y, en menor medida, con Muskiz, último municipio del territorio bizkaitarra por el occidente. Una de las polémicas más sobresalientes ha sido sobre su tren, pero comentemos un par de cosas sobre el tema para entender de qué tren estamos hablando.
Bilbon (Bizkaia) 1982an jaioa, Getxon bizi, Euskal Herriko Unibertsitatean Administrazio eta Politika Zientzietan lizentziatua dago. Zenbait historia eta politika eakundeetako parte - hartzaile aktiboa da
domingo, 27 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
Bizcaya, Sabino y su realidad histórica
Sabino de Arana y Goiri, cuando escribió sobre Bizcaya por su independencia, se refería a algo completamente diferente a lo que hoy entendemos como Bizkaia. Y es que pueblo que habla el euskera, que éste si es uno de los más antiguos de Europa, ha sabido mantener sus señas de identidad, sabiendo adaptarlas a las diferentes épocas históricas.
martes, 8 de marzo de 2011
Defenderse … de los enemigos, apoyar a los vecinos (respuesta al diario Alerta)
Escribo estas líneas con pocas ganas, pero convencido de que la verdad si no es expuesta propicia que la mentira, dicha con inocencia, o con inquina, perdure y prevalezca, y ésta se reproduzca en el futuro sin remisión ni oportunidad a rectificación. Cantabria si tiene adversarios, y, quizás, enemigos. Y, también, tiene vecinos. Asturias a su diestra, Euskadi a su siniestra, Castilla al sur y el mar al norte. Pero, ¿de donde vienen sus mayores riesgos? Recuérdese que el estatuto de autonomía de Castilla y León sigue contemplando (no se ha reformado), que Cantabria sea una provincia, la vieja provincia de Santander, sin importarles que Cantabria se ha pronunciado, desde entonces en varias oportunidades, si bien ninguna por la vía de la consulta popular o del referéndum, en contra de dicha opción y por mantenerse como comunidad autónoma con personalidad propia. Y no es porque no hayan modificado su estatuto de autonomía, porque para el caso de treviño, en el que si se ha pronunciado sus habitantes, tanto en siglos anteriores, como durante el franquismo, como durante la democracia, con el fin de imposibilitar que los ciudadanos de ese territorio sean libres de decidir lo que quieran. Son burgaleses a la fuerza, pero les mandan a utilizar los servicios de vitoria, que está mucho más cerca, y en nuevas tecnologías, por ejemplo, a telefónica no le sale rentable ofertar servicio, y Euskaltel, que cubre dicho territorio con sus redes, está vetado, al ser otra comunidad autónoma. Y esto es lo que harían con Cantabria, seguramente, si pudieran, pero el orgullo cántabro se lo impidió durante la transición.
martes, 1 de marzo de 2011
Participación Ciudadana en Getxo (en defensa de Pedro Ibarra)
La “Democracia Participativa” es una multitud de instrumentos que forman parte del nuevo enfoque de hacer política. En la primera década del siglo XXI se ha ido intensificando y extendiendo su uso. Quizás el caso más conocido es el popularmente conocido como “presupuesto participativo” de Porto Alegre, pero que en realidad es más, mucho más. Algunos piensan que la democracia participativa debe substituir a la representativa, como en Atenas... sin comprender que en Atenas no votaban ni decidían ni los extranjeros ni los esclavos, siendo únicamente los hombres libres (si, sólo los varones) los capacitados para disfrutar de dicha democracia. Recuerden: Sudáfrica era una democracia (para los blancos).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)